Hace casi diez años, héroes y villanos de toda la saga FINAL FANTASY se unieron en una de las apuestas más extravagantes de la Square Enix de aquella época: un juego de lucha para una consola portátil que reuniría a personajes icónicos de su franquicia estrella para celebrar el 20 aniversario de la misma. Aquel juego no era otro que DISSIDIA FINAL FANTASY, y el éxito que cosechó propició el desarrollo de una precuela.

No obstante, las opciones de ver una nueva entrega de esta subsaga parecían más bien reducidas, de ahí la sorpresa que supuso que Square Enix decidiera resucitarla hará algo más de dos años con un nuevo título para máquinas recreativas. El resultado, no obstante, sería una especie de Frankenstein de lo que conformaban los juegos de DISSIDIA en otra época.

Tras seguir de forma concienzuda la evolución del título en su paso por las arcades japonesas y probarlo en diversas ocasiones, por fin he podido degustar lo que realmente ofrecía este nuevo DISSIDIA FINAL FANTASY NT en su versión final, descubriendo un sabor agridulce que encaja a la perfección con la clase de juego que estamos tratando: uno que no es apto para todo el mundo.

kain2_3

DISSIDIA NT ES DIFERENTE

Para hablar de DISSIDIA FINAL FANTASY NT es imperativo matizar que el juego se desmarca de lo establecido por las dos primeras entregas de esta subsaga. Este nuevo título ha tomado las bases de sus predecesores y las ha remodelado completamente para adaptarse a un estilo de juego completamente nuevo, abandonando la peculiar mezcla de juego de rol y lucha en pos de un sistema de combate por equipos mucho más afín al entorno multijugador que impera hoy en día.

Así pues, el modo historia y el juego offline han quedado relegados a un segundo plano mientras el modo multijugador se ha convertido en el principal reclamo de DISSIDIA NT. Una de diferencias que los fans de los originales notarán será el cambio de funcionamiento del modo historia. Lejos de ofrecer un mapamundi con rutas para cada uno de sus personajes como hacían los de PSP, la nueva historia que da título a este juego peca de escueta al ofrecer únicamente un modo donde podremos ver escenas conforme vayamos subiendo de nivel. La única forma de progresar en la historia es, por tanto, jugar fuera del susodicho modo historia, ya sea librando combates en línea o en solitario con la IA para obtener las llamadas “memorias” que nos permitirán seguir viendo las escenas que, en total, constituyen un argumento de poco más de una hora.

LA HISTORIA ES BREVE Y ALGO ATROPELLADA

Y'shtola_dffnt

Una trama breve no tiene por qué ser mala, pero en el caso de DISSIDIA NT se nota  atropellada, hasta el punto en que personajes que forman parte de la plantilla inicial del juego ni siquiera intervienen en ella o lo hacen de forma muy anecdótica. Las interacciones entre los guerreros tan dispares que conforman esta nueva historia harán las delicias de los fans de la saga, con pequeñas dosis de fanservice aquí y allá. Además, este juego continúa con el lore de los títulos de PSP, a pesar de que ahora las divinidades que protagonizan el conflicto sean otras. Si a esto le sumamos que dentro del modo historia encontramos enfrentamientos que nos obligarán a aprender a controlar a varios personajes y a salir de nuestra zona de confort, podemos decir que el resultado es una campaña con cierta variedad pero que ha carecido de la atención suficiente como para convertirla en una digna sucesora de lo visto en las dos entregas anteriores.

Esa atención que no ha recibido la historia ha sido dedicada en su totalidad al sistema de juego, que si bien puede resultar poco accesible al principio, plantea una serie de estrategias y posibilidades para el juego en equipo que premia a los jugadores que estén dispuestos a dedicarle un tiempo y a especializarse en la materia.

La variedad en su plantel de personajes también añade profundidad a los combates, presentando a un total de 28 luchadores clasificados en cuatro categorías diferentes: vanguardias, fuertes pero lentos; hostigadores, que compensan su falta de fuerza con su agilidad; tiradores, maestros del combate a distancia; y especialistas, que presentan características únicas. No obstante, a pesar de ser enmarcados en una de estas cuatro categorías, cada uno de los personajes de DISSIDIA NT es totalmente diferente a los demás, ofreciendo una serie de estilos de combate superior a la vista en el DISSIDIA original y su precuela.

El tres contra tres se ha impuesto ahora como modo de juego predeterminado, tanto en combates online como offline, donde la sinergia con tus dos compañeros de armas será un requisito imprescindible para alzarte con la victoria en combate. Y aquí es precisamente donde se encuentra una de las taras del juego, pues el usuario se ve forzado a intentar cooperar con la IA en el Modo Desafío (offline) para avanzar en el mismo. Esto no supone una tarea sencilla, pues en muchas ocasiones veremos con frustración cómo nos vemos descalificados en los combates de mayor dificultad cuando la IA enemiga se alza victoriosa sin apenas esfuerzo sobre una IA aliada con máster en ineficacia, forzando al jugador a hacer de niñera de sus robóticos aliados a la par que intenta hacerse con la victoria por su cuenta.

Por ello, aquellos que quieran ver la mejor cara de DISSIDIA FINAL FANTASY NT deberán dirigirse a la modalidad online, donde podremos jugar en solitario junto a dos personas aleatorias o competir en equipo con dos amigos. Aquí es realmente donde el juego se luce, con combates en los que espadazos, proyectiles mágicos, invocaciones, fuego cruzado y mucha acción convergen en enfrentamientos épicos con un alto componente estratégico. Ese “caos” inicial que creemos ver en nuestras primeras horas con el título se convierten con un poco de práctica en una experiencia enriquecedora que hará que nuestros cinco sentidos estén alerta en todo momento. DISSIDIA es un juego que castiga a los “machacabotones” y a los lobos solitarios, que se convertirán en presa fácil para un equipo bien organizado.

dbfz_3

EL MULTIJUGADOR SIRVE COMO FOCO PRINCIPAL

Otro de los aspectos del juego que ha levantado bastante preocupación entre los fans es el funcionamiento de los servidores, el lag y el tiempo que tarda el juego en buscar partida. Si bien un servidor no puede responder aún por la versión europea, en mi experiencia con los servidores japoneses apenas he encontrado casos donde haya jugado una partida con tirones, si bien es cierto que el juego adolece en el matchmaking con tiempos de espera de entre uno y tres minutos. Estos son fallos que se podrían solucionar en un futuro con actualizaciones, pues ya sabemos que el equipo de desarrollo seguirá trabajando en actualizar la versión arcade del juego y, por consiguiente, la de PS4 con contenido gratuito y de pago.

El salto a una consola de última generación ha propiciado una de las mejoras más evidentes respecto a las entregas anteriores de DISSIDIA con un apartado gráfico que lejos de ser perfecto, sí que impresiona al presentar a personajes clásicos de forma detallada y gana fuerza al presentar combates llenos de efectos de partículas sin sacrificar un solo frame en el proceso. La banda sonora, mientras tanto, se compone de nuevos arreglos firmados por Takeharu Ishimoto que trasladan temas clásicos (y no tan clásicos) de la franquicia a una gran variedad de géneros, desde el “Main Theme” de FINAL FANTASY en ska hasta una versión rockera de “Stand Your Ground” de FINAL FANTASY XV. Sin embargo, bien es sabido que intentar arreglar algo que no está roto no suele traer nada bueno, y es que algunos temas se alejan tanto de la composición original que cuesta darles el visto bueno, pero ¡que no cunda el pánico!, pues las versiones originales de todas las canciones pueden adquirirse con guiles o bien a través del sistema de tesoros (loot boxes) de este juego. Y aquí toca quitarse el sombrero, pues afortunadamente Square Enix no se ha sumado a la dichosa moda de las microtransacciones y la única forma de conseguir estos tesoros será jugando. Además, el contenido de las cajas es meramente estético (armas, aspectos, canciones, frases y avatares) y podrán adquirirse en la tienda con dinero ingame.

Con objeto de responder también a algunas de las preguntas más comunes entre los fans que esperan con ganas el juego, DISSIDIA NT no incluye multijugador local ni online con pantalla partida, algo comprensible si nos fijamos en que la cantidad de elementos que presenta la interfaz por mucho que hayan intentado simplificarla, si bien en su defensa diré que para jugar de forma competitiva, todos esos elementos en pantalla son necesarios (sí, hasta ese minimapa que tanta gente critica es crucial en el juego competitivo). Por otro lado, aquellos que busquen combates uno contra uno, deberían saber que el juego permite crear partidas personalizadas que contemplan todo tipo de combinaciones en cuanto a combatientes se refiere (1v1, 2v2, 2v1, etc.), pero hemos de tener presente que el tipo predeterminado de combates en todo momento será el 3v3, a excepción de algunos enfrentamientos del modo historia.

DISSIDIA FINAL FANTASY NT no es un juego para todo el mundo. Aquellos que lo compren buscando un título como los de PSP pero con mejores gráficos, se darán de bruces contra unas expectativas traicioneras sobre un juego que en realidad ya tiene más de dos años. Salta a la vista que el plato fuerte de esta entrega es su modo multijugador, ofreciendo una historia y un modo offline cuya sencillez delata, a mi parecer, que fueron concebidos para cumplir con lo que se espera de un DISSIDIA. Todo esto convierte al juego objeto de este análisis en una apuesta arriesgada por parte de la desarrolladora nipona, un título que no encaja en el marco de sus predecesores pero tampoco en el de los juegos de lucha tradicionales, presentando una amalgama de elementos de estos dos sistemas mezclados con aquellos que caracterizan a los juegos arcade, pues no olvidemos que este juego dio sus primeros pasos en salones recreativos. No obstante, no seré yo quien disuada de probar esta entrega a aquellos que busquen un sistema de combate profundo, excitante, estratégico y que podría abrir las puertas a un panorama competitivo dentro de la comunidad de FINAL FANTASY, pues si algo hace bien DISSIDIA NT es fomentar el juego en equipo.

noctis ffspain

LO BUENO:

  • Sistema de combate adictivo y complejo
  • Variedad de personajes
  • Panorama competitivo
  • Nuevos modos de juego

LO MALO:

  • Historia breve
  • Contenido offline repetitivo
  • Fallos ocasionales del modo multijugador
wol ffspain

Este análisis está basado en la versión japonesa de DISSIDIA FINAL FANTASY NT.