DISSIDIA FINAL FANTASY NT está ya en sus últimas fases de desarrollo y, consecuentemente, hemos visto como su campaña de marketing está en su momento más álgido. El juego ha viajado por todo el mundo, pudiendo probarse en múltiples convenciones, desde la New York Comic Con hasta la Paris Games Week. Así, no es de extrañar que Square Enix quisiera aprovechar que el pasado mes de octubre se celebrara en España la Barcelona Games World para así promocionar el juego en nuestro país y repetir la experiencia que tuvieron el año pasado con FINAL FANTASY XV.

En la feria se dispuso un stand donde pudimos participar en trepidantes partidas de 3 contra 3 en el juego de marras, e incluso participar en los torneos que se organizaron a lo largo del fin de semana.

No obstante, uno de los principales reclamos de la feria para nosotros era, por supuesto, la visita de Ichiro Hazama, productor de DISSIDIA FINAL FANTASY NT, que había venido desde Japón para conocer al público español y para hablarnos un poco sobre este nuevo juego de lucha, que supone un cambio radical respecto a las entregas anteriores de PSP.

All_Heroes_Normal

Tras una breve presentación donde nos reveló algunos datos interesantes como que había dedicado 650 horas a jugar a la versión arcade del juego con un porcentaje de victorias del 38%, nos reencontramos con Hazama en un Meet & Greet organizado por Koch Media donde los fans pudieron hacerle algunas preguntas al productor del juego.

Entre ellas, por ejemplo, nos comentó que su personaje favorito es Y’shtola (a quien, por cierto, utilizó en el primer combate que libramos junto a él) y que su papel como productor del juego se limita a revisar las propuestas que le llegan del equipo de desarrollo y darles el visto bueno, algo que resulta muy sencillo con profesionales tan capaces como Takeo Kujiraoka o Tetsuya Nomura en el equipo. Y hablando de Nomura, Hazama se vio en el apuro de tener que elegir su estilo preferido entre el de Tetsuya Nomura y Yoshitaka Amano. No obstante, respetaremos la voluntad del productor y mantendremos su elección en secreto.

Una vez finalizado el Meet & Greet y tras conseguir nuestra ansiada firma de manos del productor (¡foto incluida!), tuvimos la oportunidad de sentarnos junto a nuestros compañeros de La Capital Olvidada para hacerle algunas preguntas a Ichiro Hazama. Así que, sin más dilación, ¡os dejamos con la entrevista!

hazama-01

ENTREVISTA CON ICHIRO HAZAMA

LCO: Queremos hacerle una pregunta curiosa en la que no sabemos si se habrá fijado. ¿Por qué Selphie de FINAL FANTASY VIII señala su nombre en los créditos finales del propio FINAL FANTASY VIII?

selphie-hazama

Hazama: ¡Es casualidad! La idea era hacer primero todo el guion de esta escena, los personajes, cómo se mueve la cámara y si realmente hubiera sido a propósito, en el guion hubiera habido un apunte de *Selphie señala el nombre de Ichiro Hazama*, ¡pero es una pasada que os hayáis dado cuenta!

LCO: Nosotros también lo descubrimos de casualidad porque como sabíamos que había empezado a trabajar en Squaresoft en FFVIII, decidimos hacer una captura de pantalla de su nombre en los créditos y fue como… “¿Dónde saldrá?”, y justo en ese momento va Selphie y nos lo señala. Imaginamos que sería casualidad, pero pasamos un buen rato con la anécdota y no hemos podido evitar comentársela.

Hazama: ¡Esto tengo que contárselo a Nomura!

FFSPAIN: ¿Qué planes tenéis para DISSIDIA OPERA OMNIA? ¿Os animaréis a traerlo a España y al resto de Occidente? ¿Cabría la posibilidad de que alguno de los personajes que ya están en ese juego aparecieran también en DISSIDIA NT?

Hazama: No puedo prometer que los personajes de OPERA OMNIA vayan a estar en DISSIDIA NT. Es una cuestión de “número de personajes” y no pueden ser tantos. Pero me hace feliz que penséis así y que os guste la idea de poder ver a esos personajes en NT.

[Respecto a la otra pregunta], de eso se encarga el productor [de OPERA OMNIA] Jin Fujiwara. Voy a hablar con Jin y le diré “Oye, ¿por qué no nos llevamos esto al extranjero?”. Pero quiero que juguéis, ¿eh?

LCO: ¡Si jugamos a la versión japonesa! ¡De ahí nuestras ganas de que sea localizado en nuestro idioma!

Hazama: ¡Increíble! ¡Eso es pasarse! ¡Me parece una pasada que os guste tanto como para jugarlo en japonés no siendo vuestro idioma! Es un gran trabajo de Jin Fujiwara y de Daisuke Inoue. Veréis, en Japón los juegos para móviles están muy de moda y hay muchísimos, todo el mundo se atreve a sacar juegos y tienen bastante éxito, pero el mercado occidental no está tan acostumbrado a este tipo de juegos y la decisión de lanzarse a la aventura no es fácil. Destacar que FINAL FANTASY RECORD KEEPER, del cual también soy productor, y FINAL FANTASY BRAVE EXVIUS están teniendo muy buena acogida ya que son juegos en los que podemos recordar momentos muy nostálgicos juntando a personajes de toda la saga FINAL FANTASY. Y esa línea nostálgica es la que ha seguido Jin con OPERA OMNIA, por lo que quizás sí que funcionaría en Occidente tan bien como lo hace en Japón.

LCO: ¿En DISSIDIA NT podrían aparecer personajes de otras sagas de Square, ajenos a la FINAL FANTASY? ¿Personajes de KINGDOM HEARTS o NieR por ejemplo?

Hazama: ¡Me dais mucho miedo! ¡De verdad que me dais mucho miedo!

LCO: ¡Le podemos asegurar que es una pregunta que el fandom español tiene en mente y le encantaría verla realizada!

Hazama: ¡O sea, me estáis diciendo que todos los fans de España dan miedo!

FFSPAIN: Seguro que a los fans de KINGDOM HEARTS les encantaría una colaboración con KINGDOM HEARTS III y poder controlar a Sora en DISSIDIA NT, aunque sea a fecha posterior al lanzamiento.

LCO: ¡Aparte de a Sora, sería increíble poder controlar también a otros personajes como a Riku o a 2B de NieR: Automata!

Hazama: ¡Vaya! ¡Veo que os gusta NieR! Está muy de moda, ¿verdad? Pues no sabría qué responderos ahora mismo. Me encantaría poder hacerlo pero en estos momentos no hay nada pensado al respecto. La prioridad en este caso la tienen los personajes de FINAL FANTASY y aún no hemos podido proporcionar todos los personajes que los fans estáis esperando. Tenemos la responsabilidad de aportar los personajes que aún faltan y en los cuales estamos trabajando para que estén listos en la fecha de lanzamiento del juego. Aún así, entiendo vuestro sentimiento así que cuando vuelva a Japón transmitiré esta idea vuestra a ver qué le parece a mis compañeros.

dissidiant-dioses

LCO: En la historia de DISSIDIA NT, con la aparición de Materia y Spiritus, cambian los dioses. ¿Qué ha pasado con Cosmos y Caos?

Hazama: Al final de la última historia, Cosmos y Caos dejaron de existir. Digamos que esa saga ya estaba terminada. El motivo por el que han surgido dos nuevos dioses como son Spiritus y Materia no os lo puedo explicar porque os estaría haciendo un spoiler. ¡Tendréis que esperar a jugarlo!

FFSPAIN: Una última pregunta, ¿por qué hay más personajes del lado de la luz que del lado de la oscuridad? ¿No están ambos bandos descompensados?

Hazama: Es un equilibrio que se encuentra en la historia. Claro, antes con Cosmos y Caos del primer Dissidia la cosa estaba más equilibrada, pero ahora en DISSIDIA NT será distinto y tiene más sentido que en el bando de la oscuridad haya menos personajes. No os preocupéis, son motivos argumentales como ya pasó en DISSIDIA 012, donde Cloud y Sephiroth iban juntos en un principio y luego se separaban, pero ahora no os los puedo desvelar… ya lo veréis más claro cuando juguéis.

Así concluyó una agradable entrevista con Ichiro Hazama de la que salimos con aún más ganas (si cabe) de echarle el guante a DISSIDIA FINAL FANTASY NT. Solo queda esperar a ver qué novedades se revelan sobre el juego de aquí a que salga en menos de dos meses y, más concretamente, cuáles son los planes de Square Enix para continuar el desarrollo del juego una vez puesto a la venta.

De momento ya sabemos que tienen planeado un pase de temporada que añadirá seis nuevos personajes al elenco de 28 luchadores ya confirmados. Según comentó Hazama a nuestros compañeros de Finaland en una entrevista de la Paris Games Week, tienen pensado seguir sacando contenido para la versión arcade del juego y para la versión de consola una vez salga a la venta esta última.

La periodicidad con la que lanzará dicho contenido será más o menos la misma que la llevada durante los últimos dos años en la versión para recreativas: intentarán añadir un personaje nuevo cada dos meses, aproximadamente. Además, según lo que contó Hazama al portal francés, el contenido post-lanzamiento llegará siempre antes a la versión arcade que a PS4, demorando los añadidos en la consola de PlayStation alrededor de un mes por temas de testeo y revisión de Sony. En contrapartida, DISSIDIA NT contará con modos de juego y eventos que no estarán disponibles en la versión de recreativas.

Además, Finaland también aprovechó para preguntar por los personajes de DISSIDIA 012 [duodecim] y la posibilidad de añadirlos al juego. La respuesta de Hazama dio a entender que podría darse el caso gracias a la posibilidad de añadir personajes a través de DLCs, y comentó lo siguiente sobre los factores que tienen en cuenta a la hora de pensar en qué personajes añadirán después:

La política que tenemos para seguir añadiendo personajes a partir de ahora es, primero, intentar meter a todos los protagonistas principales, es decir, a los héroes y villanos de los títulos numerados de FINAL FANTASY. La segunda prioridad es asegurarnos de que todos los personajes de los juegos anteriores sean incluidos también.

All_Villains_Normal

Por desgracia, tocará esperar un poco más para ver en qué terminan todos estos planes e ideas que tiene Square Enix para el que será su principal título este invierno. Por suerte, cada vez queda menos para que Cloud, Squall, Noctis y compañía se líen a porrazos en PlayStation 4. ¡Esperamos encontrarnos con vosotros en el online una vez salga el juego el próximo 30 de enero!

La entrevista con Ichiro Hazama tuvo lugar el 7 de octubre de 2017. Gracias a Koch Media España por haberla organizado. ¡Si aún no lo habéis hecho, id a seguirlos en Twitter!