THE ZODIAC AGE es la remasterización más pulida y mimada de Square Enix hasta la fecha

FINAL FANTASY XII llegó al corazón de muchos jugadores por traer a la saga el mundo de Ivalice, ahora THE ZODIAC AGE nos muestra las riquezas de su mundo en PlayStation 4.

FINAL FANTASY XII THE ZODIAC AGE nace a partir de su versión International Zodiac Job System  añadiendo nuevas mejoras y con un lavado de cara para consolas y resoluciones de pantalla actuales. Las mejoras destacan desde menús rediseñados, nuevas piezas musicales, selección de audio tanto para las voces como la banda sonora y la opción de superponer el mapa en pantalla mientras jugamos.

El siguiente análisis estará centrado en todas las novedades que THE ZODIAC AGE ofrece sin profundizar en el argumento del título (FINAL FANTASY XII) original.

Gráficos de alta definición, una banda sonora renovada, los trofeos así como todas las características del Sistema de Oficios y Modo Desafío -inéditos en occidente- llegan con FINAL FANTASY XII: THE ZODIAC AGE, la adaptación del clásico videojuego de rol de PlayStation 2 a PS4.

¿Preparado para volver a liberar a Dalmasca del dominio del Imperio de Arcadia? Coge tus armas y lánzate a la aventura con un diseño de batalla reconstruido y un sistema de trabajos mejorado que se adapta a tus preferencias a medida que los personajes suben de nivel.

-Sinopsis de FINAL FANTASY XII: THE ZODIAC AGE

De las primeras cosas que tendremos que tener en cuenta una vez comenzado el juego es el Sistema de Oficios. A diferencia de su versión International podremos elegir dos oficios por personaje, la opción de desbloquear el secundario se consigue en cierto punto del argumento principal. Todo esto, desde luego ofrece una mayor facilidad en dificultad a diferencia de poder asignar solamente uno por personaje pero nos dará más opciones de estrategia que nunca.

Si asignamos de forma apropiada cada oficio podremos usar los 12 disponibles con todos los personajes y esto será algo que tendrá pensando más de un rato a los jugadores más meticulosos pues cada combinación de estos es única y cambiará por completo nuestra partida, ya que una vez seleccionados no hay vuelta atrás.

Obviamente hay combinaciones mejores y peores para el contenido opcional tras completar el juego pero no supondrá una gran diferencia para los más novatos.

Por otro lado el Sistema de Gambits sigue funcionando igual de bien que el título original, algo que con el tiempo ha envejecido de maravilla y se echa de menos en entregas más actuales. Esta forma de configurar la IA de nuestro grupo nos dará la sensación de tener todo bajo control, siempre y cuando se asignen las órdenes adecuadas.

Esta versión cuenta con un modo Ultrarápido para avanzar la velocidad del juego, algo que una vez usemos nos costará de dejar de hacerlo. Al menos el modo x2 nos hará avanzar y derrotar enemigos a una velocidad considerable, el modo x4 es recomendable de forma muy puntual ya que literalmente nos iremos chocando contra las paredes.

Por otro lado el diseño de menús y mapeado ha mejorado de forma drástica mostrando todo de forma más minimalista y limpia para poder disfrutar de la belleza de Ivalice mejor que nunca.

El sistema de mostrar el mapeado semitransparente sobre la pantalla con tan solo pulsar un botón recuerda a FINAL FANTASY XIV y es algo que se agradece mucho, sobre todo en escenarios amplios y mazmorras laberínticas, ya que no fuerza al jugador a parar el juego para abrir el menú del mapa.

6

Gráficamente THE ZODIAC AGE va un paso por delante y mejora lo que ya era perfecto

Gráficamente FINAL FANTASY XII ya era un juego avanzado a su época con un apartado visual estelar y sumamente detallado, THE ZODIAC AGE va un paso por delante y mejora lo que ya era perfecto. Los modelos de personajes durante el gameplay pasan a ser los mismos que los de las escenas, dándoles mejores expresiones y nivel de detalle, sin repetir errores del pasado.

Desde luego no todo es bueno para THE ZODIAC AGE, algunos detalles como la calidad de las voces sigue siendo bastante humilde y se siguen escuchando como si se reprodujeran debajo de un túnel, algo que realmente sigue decepcionando ya que la dirección de escenas y los actores de doblaje hacen un trabajo digo de admirar. Así mismo, el título guardará partida automáticamente en cada zona, esta es una mejora con bastante controversia, ya que tiene un lado bueno y uno malo.

Por un lado, es de agradecer en zonas realmente amplias sin Cristales de Guardado que nos harán pasar mucho tiempo sin poder guardar o de salvoconducto para nuestra PlayStation 4 por si hubiera un apagón. Por otro lado, la dificultad se verá reducida de forma notable por los jugadores experimentados, ya que podemos recargar partida siempre que queramos antes de cierto enemigo o abrir ciertos cofres sin tener que volver a cruzar el mapa desde donde guardamos.

la bso arreglada es solo una de las sorpresas de la remasterización

3

Una cosa que sorprenderá mucho a los que ya jugaron al original será la obtención de algunas magias, habilidades y equipo. Ya que muchas de ellas dejarán de venderse y pasarán a estar ocultas en los rincones de mayor dificultad de Ivalice, algo que equilibra la balanza y propone un mayor reto a todos los jugadores.

THE ZODIAC AGE nos permite elegir entre la banda sonora original y la arreglada. La banda sonora arreglada nos dará esa sensación nostálgica de estar jugando a algo que ya jugamos pero que se siente nuevo.

Es recomendable jugarlo así la primera vez ya que el juego cuenta con piezas musicales totalmente nuevas. Algo que se agradece mucho para dar mayor variedad a combates y zonas que pecaban de repetir la misma melodía.

En definitiva, FINAL FANTASY XII: THE ZODIAC AGE es la remasterización más pulida y mimada de Square Enix hasta la fecha, ya que hablamos de un título que ha envejecido muy bien gracias a las nuevas mejoras y que dejará más que satisfechos a todos los fans que siguen indagando sobre más contenido del mundo de Ivalice.

LO BUENO:

  • El Sistema de Oficios y sus infinitas variedades
  • Las mejoras en los menús y mapeado
  • La opción de elegir entre bandas sonoras y voces

LO MALO:

  • El juego ha reducido su dificultad mediante algunas nuevas características
  • La calidad de audio de las voces no ha mejorado apenas

Este análisis está basado en la versión de FINAL FANTASY XII: THE ZODIAC AGE para PS4.