Sábado 15 de julio. La fecha señalada desde que Square Enix mostró aquel tráiler en el concierto de Los Ángeles previo al E3 2017, donde se confirmó que KINGDOM HEARTS III haría acto de presencia en la D23 Expo de Anaheim con un nuevo tráiler y un nuevo mundo. Nuestra cita con la tercera entrega numerada de la saga de Tetsuya Nomura tendría lugar durante el panel de videojuegos de dicha convención, donde solo hizo falta mencionarla para ganarse los clamores de los fans que se encontraban entre el público.

Tras una presentación (algo soporífera), llegó el ansiado momento. El logo de Square Enix hizo acto de presencia en la pantalla y tras volver a mostrar el tráiler de la orquesta, llegó el nuevo tráiler. Acción, Toy Story y 2018 como fecha de lanzamiento. Fue todo lo que necesitó Tetsuya Nomura para dejarnos boquiabiertos.

Llevábamos tiempo sin saber nada sobre KINGDOM HEARTS III. Tras el fiasco de no tener noticias el pasado invierno como había sido prometido, el tráiler de la orquesta supo a poco. Pero una vez llegado el tráiler de la D23, todo eso ya no importaba. El juego avanzaba y la espera había merecido la pena. Por si todo esto fuera poco, la presencia de Nomura en el evento ha propiciado que fluya gran cantidad de información sobre KINGDOM HEARTS III en diferentes medios, y hoy vamos a repasarla toda en este artículo.

Tráiler de la D23 Expo

Lo primero es lo primero, y es que si aún no habéis visto el nuevo tráiler de KINGDOM HEARTS III os invitamos a hacerlo (aseguraos de haber activado los subtítulos en español). Además, Square Enix también publicó el fragmento del mundo de Hércules sin las letras azules para que podamos observar el gameplay en estado puro sin ningún tipo de impedimento.

Por otro lado, también podéis ver el tráiler en japonés sin subtítulos. De hecho, Nomura nos instigó a hacerlo durante su presentación en la D23, ya que, como de costumbre, aunque el tráiler inglés y japonés tengan más o menos los mismos elementos, los fragmentos de gameplay son distintos y por tanto podemos ver algunos planos y detalles únicos.

Fragmento inglés

Tráiler japonés

Fragmento japonés

La unión de Square Enix y Pixar

Uno de los principales reclamos del tráiler estrenado en la D23 es el anuncio de un mundo basado en Toy Story, la galardonada película de animación de Pixar. Según Nomura, ha querido incluir algo de esta película desde que salió KINGDOM HEARTS II, algo que no es de extrañar viendo cómo entre los archivos desechados de la versión FINAL MIX del juego se encontraban los modelos de Woody y Buzz Lightyear.

Como ocurría en anteriores entregas, el trío protagonista cambiará de aspecto en determinados mundos. Además del recién anunciado mundo de Toy Story, donde se convierten en juguetes, Nomura confirmó que también contarán con otro look adaptado en otros mundos, aunque aún no ha podido revelar cuáles son.

Por lo visto, finalmente se llegó a un acuerdo con Disney Pixar para incluir un mundo basado en esta serie de películas en la nueva entrega de KINGDOM HEARTS. No obstante, a diferencia de lo que ocurría en la mayoría de mundos de KHII y otras entregas, la historia del mundo de Toy Story será completamente nueva y no “copiará” la trama de ninguna de las películas. Esta es una exigencia que realizó Pixar según contó Nomura al portal Gameinformer, ya que ellos querían que crearan algo original para KINGDOM HEARTS en lugar de simplemente repetir los sucesos de una de las películas. Así, en palabras del propio Nomura, la historia de este nuevo mundo “podría considerarse una secuela en cierto modo”.

De esta forma, la historia del mundo de Toy Story tendrá lugar después de los sucesos de Toy Story 2, por lo que es probable que Jesse y Perdigón se encuentren entre los juguetes secuestrados. Los equipos de Square Enix y Pixar han colaborado para poder crear una historia que encaje tanto con Toy Story como con KINGDOM HEARTS. “No me imaginaba la de rondas de revisión que tendríamos que pasar”, comentó Nomura entre risas al entrevistador.

kh3 cita

En este mundo, Sora, Donald y Goofy se aliarán con Woody y Buzz para rescatar a Andy y a los juguetes desaparecidos. Su búsqueda les llevará a Galaxy Toys, que servirá como la zona principal de este mundo. Allí, Sora y compañía buscarán a los miembros de la Organización XIII por los diferentes pisos de la tienda.

Cada piso de Galaxy Toys tendrá una “personalidad” diferente y contará con elementos de juego únicos. Por ejemplo, en el tráiler vemos cómo Sora puede hacer uso de ciertos robots (llamados “Gigas”) para despachar a sus enemigos. Nomura comenta que este tipo de elementos serán opcionales y que están presentes meramente para proporcionar más riqueza al gameplay del juego.


Los mundos de KINGDOM HEARTS III

Con el mundo de Toy Story, ya son cuatro los mundos Disney confirmados para la nueva entrega de KINGDOM HEARTS III. A falta de nombres oficiales para sus mundos, ya sabemos con total certeza que podremos visitar los mundos de Enredados, Big Hero 6, Toy Story y Hércules, cuyo mundo se centrará en esta ocasión en la ciudad de Tebas y en el Monte Olimpo. De todos estos, el gran desaparecido es el mundo de San Fransokio, que fue anunciado hace dos años mostrando únicamente una ilustración de Sora montado sobre Baymax. Nomura asegura que el desarrollo de dicho mundo progresa adecuadamente y que si no han mostrado nada en formato vídeo es porque fue uno de los últimos mundos en ser escogidos.

No nos olvidemos también de Villa Crepúsculo, lugar donde por fin hemos podido ver un combate en el que Sora se enfrenta a sincorazón e incorpóreos al mismo tiempo frente a la mansión abandonada, luciendo un traje azul mientras blande sus pistolas gemelas. Según dijo Nomura en una reciente entrevista con Dengeki, visitaremos Villa Crepúsculo al principio del juego y allí tendrán lugar los tutoriales.

QUERÍAMOS ASEGURARNOS DE QUE CADA MUNDO OFRECIESE UNA EXPERIENCIA ÚNICA

khiii-galaxy-toys

A raíz de la D23, Nomura ha hablado sobre la trayectoria que están siguiendo a la hora de seleccionar mundos y trasladarlos a un entorno jugable. En el último número de Famitsu, el director ha confirmado que KINGDOM HEARTS III contará con menos mundos Disney que KINGDOM HEARTS II, pero que los mundos incluidos serán de un tamaño mucho mayor a los vistos en títulos anteriores.

“En lugar de tener muchos mundos pequeños, queríamos asegurarnos de que cada mundo ofreciese una experiencia de juego única, así que hemos puesto mucho esfuerzo y dedicado muchos recursos a la creación de estos mundos y sería una pena que los jugadores no disfrutaran como debe ser de ellos. Por lo tanto, nos aseguramos de que cada mundo esté diseñado de forma que los jugadores se puedan tomar su tiempo para disfrutar de las mecánicas de juego que tienen a su disposición.”

—Nomura a Gameinformer

Respecto a los demás mundos que vayan a aparecer en KINGDOM HEARTS III, Nomura comentó lo siguiente en una entrevista con Gamespot: “Dudo que vayamos a mantener ningún mundo en secreto. Creo que los iremos presentando todos de aquí hasta que salga el juego.”

Las novedades del sistema de combate

Si algo sabíamos hasta ahora sobre el sistema de combate de KINGDOM HEARTS III es que el equipo de Osaka ha tomado varios elementos de los spin-offs y los ha incorporado al sistema base de KINGDOM HEARTS II, tales como el Modo Acróbata de KINGDOM HEARTS Dream Drop Distance o el Tiro Certero de KINGDOM HEARTS Birth by Sleep.

Sobre la evolución del Modo Acróbata en KINGDOM HEARTS III, Nomura comentó a IGN que en KHDDD resultaba demasiado libre y algunos jugadores no sabían muy bien qué hacer con él. De ahí que en KINGDOM HEARTS III lo hayan refinado en lo que en la versión japonesa se llamará “Athletic Flow“. Con él, podremos impulsarnos hacia zonas que por lo general estarán fuera de nuestro alcance y llevar a cabo maniobras como subir colinas, tal y como se muestra en el combate contra el Titán de Roca.

En lo referente a las transformaciones de las llaves espada, Nomura aclaró un poco cómo funcionan en su entrevista con Gameinformer.

“Para empezar, querría aclarar que cada llave espada tendrá una transformación única, diferente a la de las demás llaves espada. Cada una tendrá por lo menos dos formas diferentes. Por ejemplo, la de Toy Story se convertía en un martillo gigante y en un taladro. A su vez hay otra al principio del tráiler, donde vemos a Sora disparar proyectiles para después convertirla en un bazuca, así que también tiene dos formas diferentes. Hay varias etapas en lo que respecta a las transformaciones; primero empiezas con una primera fase de transformación y si consigues enlazar tus combos de la manera correcta, podrás activar la siguiente transformación.”

La forma de activar estas transformaciones sigue siendo un misterio, pues el propio Nomura admitió que aún están “ultimando los detalles y por tanto están sujetas a cambios, así que podrían convertirse en algo aún más increíble”.

No obstante, sí que pudo compartir un poco de información sobre cómo se activará el “Attraction Flow“, aquel sistema que permitía a Sora usar atracciones de los parques Disney para deshacerse de sus enemigos. Según el portal Atomix, los jugadores no podrán usar cualquier atracción en cualquier momento, sino que dependerán de la zona en la que se encuentren. Así pues, una vez aparezca el indicador de Attraction Flow, el jugador se llevará una sorpresa al saber qué atracción le ha tocado.

Mientras tanto, este sistema de atracciones no reemplazará a las emblemáticas invocaciones. Si bien aún no han podido mostrar cómo funcionan, Nomura dijo en su entrevista a Gameinformer que querían mejorar su función en KINGDOM HEARTS III y que si hay algo que han conseguido, es que sean mucho más bonitas, no solo en los modelos de las invocaciones sino en la forma en la que se presentan.

Por otro lado, muchos fans señalaron el detalle de que durante las secuencias de combate en el mundo de Toy Story podíamos ver cómo Sora iba acompañado por Donald, Goofy, Woody y Buzz. Esto suponía un nuevo récord, considerando cómo en anteriores entregas los grupos estaban formados por un máximo de tres personajes. Nomura explicó que esto es posible gracias a que ahora no hay problemas para mostrar varios personajes a la vez en el campo de batalla, al contrario que en KINGDOM HEARTS Birth by Sleep.

2017-07-16 (23) (0;00“Nos hemos deshecho del Nexo-D. En su momento fue una concesión que tuvimos que hacer porque no podíamos incluir varios personajes en la plataforma de ese juego. Ahora podemos mostrar varios personajes. Pueden unirse hasta cinco, o incluso más; pueden unirse varios personajes a tu equipo.”

—Nomura a IGN

Los personajes

Desde IGN nos llegan declaraciones de Nomura sobra la posibilidad de controlar a otros personajes además de a Sora. En KINGDOM HEARTS II ya pudimos controlar a Roxas (si bien únicamente durante el prólogo), mientras que Chain of Memories, Birth by Sleep y Dream Drop Distance ofrecían varios personajes controlables, cada uno con su historia.

xemnas

pretendemos añadir a otro personaje controlable además de a sora

“Sería algo complicado incluir varios personajes controlables, pero pretendemos añadir a otro personaje controlable además de a Sora. Por desgracia, aún no podemos revelar de quién se trata, pero sí que habrá otro personaje controlable“, dijo Tetsuya Nomura sobre KINGDOM HEARTS III.

Por otro lado, IGN tuvo la oportunidad de preguntar a Nomura sobre otros personajes de la franquicia, como Kairi, Roxas o los villanos de la nueva entrega. Respecto a estos últimos, el entrevistador sentía curiosidad por la relación entre Maléfica y Pete con la Organización XIII, a lo que Nomura contestó:

“Cuando Maléfica y Pete visitan un mundo, es posible que interactúen con otros villanos Disney de ese mismo mundo, pero ellos van por su cuenta, estando Maléfica al cargo. No cooperan de ninguna forma con la Organización XIII, ni van en su contra. Sora es quien se enfrenta a las trece oscuridades, pero Maléfica y Pete están como al margen de todo eso… Así que no se molestan demasiado en ir contra Sora o en meterse con él.”

En IGN también aprovecharon la oportunidad para indagar un poco más sobre el posible regreso de Roxas que se mencionaba al final del tráiler de la orquesta. Nomura explicó que esa escena era más larga en el juego y que lo que se busca con ese fragmento es señalar el hecho de que tanto el incorpóreo como el sincorazón de Xehanort pueden coexistir a pesar de haber sido derrotados por Sora anteriormente.

“Eso hace que Sora se dé cuenta de que si un sincorazón y un incorpóreo pueden coexistir, ¿pueden él y Roxas coexistir también? Y para lograr eso, Xemnas le pregunta a Sora si pretende utilizar el poder de la oscuridad. Eso es lo que queríamos contar en ese fragmento”, comentó Nomura al entrevistador.

El director del juego también habló sobre Kairi. Durante los conciertos de KINGDOM HEARTS que han tenido lugar este año, se reveló una carta donde Kairi le decía a Sora que estaba entrenando con Lea bajo la tutela de Yen Sid para aprender a usar la llave espada. Según Nomura, ambos están entrenando en un lugar donde el tiempo no tiene límite, pudiendo centrarse en entrenar para convertirse en una portadora de la llave espada. Todo esto se contará también en KINGDOM HEARTS III.

Mientras tanto, en Mirror recogieron algunas preguntas de los fans y una de ella preguntaba no por los protagonistas, sino por uno de los personajes de FINAL FANTASY que aparecían en títulos anteriores. La pregunta en cuestión indagaba en concreto sobre la posibilidad de que Sephiroth volviera como jefe secreto en KINGDOM HEARTS III, al igual que en las dos entregas numeradas anteriores, a lo que Nomura respondió: “Aún no podemos decir nada, pero en lo que se refiere a Sephiroth, el equipo de desarrollo está preocupado de que al haberlo metido tantas veces, pueda resultar repetitivo. Aún estamos pensándonoslo.”

En lo que respecta a la posibilidad de añadir a nuevos personajes de FINAL FANTASY o de otras franquicias como DRAGON QUEST o NieR, Nomura explicó lo siguiente:

“Claramente, tenemos prioridades. Hay personajes que ya han aparecido a lo largo de la saga, así que no lo veo imposible, pero ahora mismo no me interesa incorporar a personajes ya existentes, simplemente porque ya tenemos una plantilla enorme de personajes originales.
Si hay alguno que encaje a la perfección, estoy seguro de que saldrá, pero al mismo tiempo tengo que plantearme si merece la pena dedicar recursos a crear a ese personaje y darle un papel en KINGDOM HEARTS. ¿Merecería la pena tanto esfuerzo? Ahora mismo no es lo que nos interesa.”

nave-gumi

Uno de los elementos clásicos de anteriores entregas que sí ha confirmado su regreso en KINGDOM HEARTS III es la Nave Gumi. Aunque todavía no pueden dar detalles, Nomura ha comentado que aunque retomen elementos de juego como la Nave Gumi, al equipo de desarrollo le gusta probar cosas nuevas y siempre intentan darle su toque a esos elementos clásicos para que se adapten a KINGDOM HEARTS III.

¿Cómo va el desarrollo?

Según Gamespot, en una entrevista grupal con Nomura, el director de KINGDOM HEARTS III comentó un poco sobre los comentarios de la gente acerca del desarrollo del título.

Mucha gente ha estado hablando de esto y lo dicen como ‘Nomura están tardando demasiado’, y duele.

Una de las principales razones por las que el desarrollo de KINGDOM HEARTS III se ha prolongado más de lo esperado fue su cambio de motor gráfico hace unos años, cuando la compañía decidió empezar a usar el Unreal Engine 4 para este proyecto. Nomura aclaró que esta decisión fue tomada por los altos cargos de la empresa, no por él ni por su equipo, pero asegura que “era una decisión que tuvo que tomar la empresa, así que era inevitable”.

“Teníamos un plan del tiempo que nos llevaría crear el contenido cuando empezamos el proyecto y lo presentamos, pero después de unos años, vimos que íbamos a necesitar a más personal. Así que se lo comunicamos a nuestras oficinas centrales y nos dieron el visto bueno, pero la empresa anda algo justa de personal interno y ahora mismo estamos llevando a cabo otros proyectos, así que el momento no fue el más oportuno. Así que tuvimos que adaptarnos a lo que más convenía a la empresa… la empresa es quien toma las decisiones, así que por desgracia hay cosas que escapan a mi control.”

El director del juego concluyó con las siguientes aclaraciones: “Quería resaltar que no ha sido culpa de nuestros equipos de desarrollo. Simplemente ha pasado así y la empresa tuvo que tomar ciertas decisiones, lo que imposibilitó que pudiéramos cumplir ciertos plazos que nos habíamos propuesto. Es algo que escapa a mi control. Es decir, sí, ha pasado tiempo. Pero no hay nada que yo pueda hacer.”

Preparados para los DLCs

Anteriormente, Nomura ya comentó que hoy en día sería mucho más fácil añadir contenido postlanzamiento a través de DLCs, generando preguntas sobre si ya tenían planeado algún DLC para KINGDOM HEARTS III.

“No hay nada decidido y me temo que no puedo entrar en detalles, pero ya le he dicho a mi equipo: ‘Estad preparados para poder incluir algo así’. No podemos crear un sistema con el que incorporar contenido descargable de la noche a la mañana. Así que no estamos confirmando o negando nada, simplemente le he pedido a mi equipo que haga los preparativos necesarios”, declaró Nomura.

KINGDOM HEARTS en otras plataformas

En su entrevista con IGN, Nomura afirmó que no descartaba lanzar los juegos de KINGDOM HEARTS en otras consolas, pero aún no tienen planes para ello. Más concretamente, habló sobre la posibilidad de lanzar KINGDOM HEARTS III en Nintendo Switch y los recopilatorios HD en Xbox One.

“La Nintendo Switch es sin duda una consola muy interesante, pero estoy seguro de que si decimos ‘Ah sí, también vamos a sacar el juego para la Nintendo Switch’ la gente se quejaría diciendo ‘¿Pero y qué pasa con PS4 y Xbox One? Queremos esos primero. No os centréis en otras plataformas’. Así que por ahora, queremos centrarnos en las plataformas para las que ya hemos anunciado KINGDOM HEARTS III. Y después, a lo mejor, podríamos empezar a pensar en otras posibilidades.”

Respecto a la posibilidad de sacar las compilaciones en HD en Xbox One para aquellos que no hayan podido jugarlos, Nomura dudó de que realmente hubiera cierta demanda para tal cosa fuera de Occidente, a lo que añadió: “Al igual que con la anterior pregunta, si anunciáramos otra cosa que no fuera KINGDOM HEARTS III, la gente se pondría a decir ‘Eh, ¿qué pasa aquí?’ Así que preferimos centrarnos en terminar el juego para las plataformas que ya hemos anunciado.”

Película de KINGDOM HEARTS y otros temas

En su entrevista con el Daily Mirror, Nomura habló sobre varios temas ajenos al desarrollo de KINGDOM HEARTS III, como la posibilidad de una película animada de KINGDOM HEARTS.

“No tenemos nada pensado en lo que se refiere a una producción cinematográfica, sobre todo porque es difícil encajar algo así en una narrativa tan compleja como la de KINGDOM HEARTS. Por supuesto, tenemos una trayectoria de 15 años, así que sí han surgido conversaciones sobre hacer una producción cinemática, sobre todo por parte de Disney.

Están interesados en hacer algún tipo de película animada por ordenador, pero de nuevo, es complicado concretar cómo lo vamos a llevar y qué forma le vamos a dar. Aún no he dado con una forma apropiada de adaptar la narrativa, así que no hemos concretado nada.”

El entrevistador también quiso aprovechar para preguntarle a Nomura acerca de su tendencia a incluir cremalleras y cinturones en sus diseños, a lo que el respondió: “Eso era lo que me gustaba cuando diseñé a los primeros personajes, hace unos 15 años. Por aquel entonces, la gente me picaba con lo de las cremalleras, los cinturones y esas cosas, y yo soy de esas personas a las que si les dices algo, ¡lo hago aún más! Últimamente no me acuerdo tanto de incluirlos [en mis diseños].”

kh3-gif-arrowguns

Así que cuando la gente me diga cosas como ‘Anda, KINGDOM HEARTS III se ha retrasado’, ¡puede ser que lo retrase aún más!

Nomura bromeó diciendo “No soy el tipo de persona que se amedrenta si alguien se mete conmigo por algo. ¡Yo contraataco! Pienso volver a hacerlo aún más. Así que cuando la gente me pica diciendo cosas como ‘Anda, KINGDOM HEARTS III se ha retrasado’, ¡puede ser que lo retrase aún más! *risas*.”

La aventura continúa en tu móvil

Mientras el desarrollo de KINGDOM HEARTS III avanza, Nomura sigue supervisando el avance del juego para móviles KINGDOM HEARTS Union χ [Cross], para el cual sigue escribiendo la historia.

Concretamente, hace poco se rebautizó el juego con un nuevo nombre y con él llego una segunda temporada en el juego, con nuevos líderes de las órdenes. Ephemera y Skuld fueron los primeros confirmados, seguidos por Ventus y después por Blaine, que fue introducido en la versión japonesa del juego hace un tiempo. La identidad del quinto y último líder sigue siendo un misterio, pero Nomura confirmó en una entrevista con Dengeki que su identidad será revelada en la actualización de la historia de agosto en la versión japonesa.

Mientras tanto, el equipo sigue preparando contenido para el juego, especialmente con el segundo aniversario de la versión japonesa a la vuelta de la esquina. Además, para celebrar el tráiler de la D23 de KINGDOM HEARTS III, se repartirá una medalla de Sora KH3 Ver. [EX] a todos los jugadores que se metan al juego antes del 16 de agosto.

Medal_L_52026

Disney ha confirmado que KINGDOM HEARTS volverá a la D23 el año que viene en Japón. Un evento para fans de KINGDOM HEARTS ha sido confirmado para la D23 Expo Japan, y si bien no hay mucha información al respecto, es de esperar que en él se ofrezcan vistazos exclusivos, charlas con miembros del equipo de desarrollo y los actores de doblaje, y otras actividades de interés para los fans más acérrimos de la saga. La D23 Expo Japan tendrá lugar del 10 al 12 de febrero en el Tokyo Disney Resort.

D23-Expo-Japan-2018-1200x600

¿Cuándo volveremos a ver a KINGDOM HEARTS III? De momento, algunos de los eventos de videojuegos más grandes que nos esperan este año son la Gamescom en Alemania y el Tokyo Game Show y la Jump Festa en Japón. No obstante, KINGDOM HEARTS III no ha confirmado aún su asistencia a ninguno de estos eventos y su director, Tetsuya Nomura, ha admitido que probablemente no se presente en persona en ninguno a no ser que sea para dar la fecha definitiva de lanzamiento.

KINGDOM HEARTS III saldrá a la venta para PlayStation 4 y Xbox One en 2018.