EL CAMINO DESDE EORZEA A OTHARD JUNTO AL GUERRERO DE LA LUZ HA DEMOSTRADO QUE STORMBLOOD ES EL MEJOR CAPÍTULO DE FINAL FANTASY XIV

Con FINAL FANTASY XIV: HEAVENSWARD como primera expansión, el equipo de FINAL FANTASY XIV ha estado trabajando duro durante el ciclo de vida de esta mediante parches mientras ya se trabajaba en la futura expansión, STORMBLOOD.  Mientras tanto el número de jugadores del título ha aumentado de manera muy considerable, convirtiendo así a FINAL FANTASY XIV en uno de los MMO más robustos del mercado.

FINAL FANTASY XIV: STORMBLOOD se anunciaba en el Fan Festival de octubre de 2016 y a lo largo de los meses posteriores se revelaron los primeros detalles: nuevos mapas, dos nuevos jobs (Samurai y Red Mage), zonas de buceo, un sistema de batalla renovado… y se lanzaría en PC y PS4, poniendo fin al servicio del título en PS3.

La aventura principal se centra en la lucha contra el Imperio Garlean para recuperar las tierras de Ala Mhigo; para ello el Guerrero de la Luz deberá reunir a la Resistencia, ahora dividida tras las incesantes derrotas. Todo esto expandirá el mundo de FINAL FANTASY XIV mucho más que lo visto anteriormente, ya que por primera vez el viaje nos llevará al continente de Othard, mucho más al este de Eorzea.

FFXIV-STORMBLOOD

¡Únete a la lucha por la libertad! Sumérgete en la siguiente entrega del aplaudido juego FINAL FANTASY XIV Online con su épica expansión Stormblood.

Pon rumbo a Oriente para explorar nuevos y amplios lugares y descubre los nuevos oficios de mago rojo y samurái.

Nuevas y peligrosas aventuras esperan al Guerrero de Luz más allá de las fronteras de Aldenard.

Con más de seis millones de aventureros en todo el mundo, ¡este es el mejor momento para unirte a la resistencia!

— Sinopsis de FINAL FANTASY XIV: STORMBLOOD

Mientras en HEAVENSWARD se requería algo de tiempo para que el argumento arrancara, visitar las primeras zonas en STORMBLOOD será prácticamente inmediato. Antes de todo esto los jugadores se sumergirán en la aventura de volver a configurar sus hotbars, ya que el sistema de combate mejorado ha añadido y eliminado numerosas habilidades.

Para empezar,  ahora FINAL FANTASY XIV tendrá un apartado Roles donde podremos añadir hasta 5 habilidades por job dividido en tanks, healers, magic ranged, physical ranged y melee sin la necesidad de subir otras clases secundarias como se necesitaba anteriormente. Por otro lado, muchas habilidades han sido eliminadas con la intención de conseguir un número apropiado de ellas para la hotbar,  algo que se agradece por parte de los jugadores que usan mando.

Todo esto viene acompañado por las nuevas job gauges, donde se aprecia con mayor detalle y de forma personalizada el efecto de las habilidades que se usan. Esta barra resultará bastante más cómoda visualmente, ya que tendrá bastante prioridad, sin tener que fijarnos demasiado en la duración de los estados, se nos resumirá lo más importante del Job en un solo conjunto.

Estas mejoras también han visto reflejadas en el modo PVP que ahora se puede disfrutar más que nunca.

La mayoría de Jobs han sido tratados con mucho mimo, solucionando errores del pasado e intentado que todos ellos sean homogéneos.  Cabe destacar al Bard o al Machinist, que ahora no tendrán casteos durante sus habilidades, algo muy criticado en Heavensward. A todo el conjunto de Jobs se suman el Red Mage y el Samurai.

right-a
unnamed

El Red Mage se centra en fases de rango y fases de melee, mientras en la distancia ejecuta magia negra y magia blanca y en posición ofensiva ejecuta mandobles con su espada. Este Job es particularmente muy divertido de usar y es mucho menos complicado de lo que podría parecer en un principio. Mientras tanto, el Samurai es puro melee y se centra más en usar diferentes combos para así lanzar ataques finales realmente poderosos, y cuando decimos esto queremos dejar claro que es una bestia de hacer DPS usado de la forma correcta.

Aunque el Samurai pase algo más desapercibido en cuanto a efectos visuales, los efectos sonoros de su katana son soberbios, mientras que el Red Mage destaca por sus excelentes animaciones y estilo fluido.

hmqbtEK - Imgur

LAS INSTANCIAS DEL ARGUMENTO PRINCIPAL SON UNA AUTÉNTICA DELICIA

Al comienzo de la aventura nos adentraremos en las tierras de Gyr Abania y como en HEAVENSWARD tendremos que activar los dispositivos Aether Currents para poder volar con nuestras monturas. Pero no será hasta que lleguemos a Kugane cuando nos demos cuenta del excelente trabajo del apartado artístico de STORMBLOOD, ya que esta vez han conseguido que los diferentes mapas sean totalmente únicos entre ellos. Al visitar áreas del continente de Eorzea y de Othard las diferentes culturas de ambos serán un regalo variado para la vista; mientras Eorzea ofrece mapas desérticos, Orthard nos ofrece un estilo totalmente oriental, desde ciudades con inspiraciones del Japón feudal, como la maravillosa Kugane, hasta zonas acuáticas.

Entre todo esto también los fans de la saga no podrán evitar fijarse en enemigos y similitudes de juegos anteriores como FINAL FANTASY VI o FINAL FANTASY X.

En la mayoría de estas zonas nos toparemos con mazmorras, que aunque sigan manteniendo la esencia de siempre, el equipo ha incluido bastante nuevas mecánicas en los jefes de algunas de ellas y por estos gestos podrían considerarse superiores a lo visto en HEAVESWARD. También se agradece mucho que en las mazmorras del nivel  50 al 69 se nos recompense siempre con alguna pieza de equipo al terminar la instancia.

Y hablando de instancias, las referentes al argumento principal son una absoluta delicia, llegando prácticamente al nivel de una pequeña mazmorra. La mejora en este apartado ha sido una absoluta sorpresa y nos encontraremos con combates realmente alucinantes que han hecho que el argumento principal tenga aún muchísimo más significado.

Y es que el argumento principal de STORMBLOOD es una maravilla, no solo a nivel de MMO, sino que compite con la de cualquier FINAL FANTASY de la saga. El ritmo es constante y no decae en ningún momento, sabe cómo mantener al jugador expectante, sin bajones entre sucesos, algo que sucedía en ocasiones con HEAVESNWARD. Destaca mucho por profundizar en los diferentes personajes de la aventura, cada uno de ellos tendrá su momento álgido, ya sean nuevos o conocidos, se lleva mucho más allá de lo visto anteriormente. El título consigue que el jugador se preocupe por cada uno de ellos, ya que a lo largo de la aventura se explican perfectamente las razones, preocupaciones y motivaciones de cada uno de ellos en la lucha por Ala Mhigo y algunos nos sorprenderán más que otros…

La banda sonora de FINAL FANTASY XIV es algo que jamás dejará de sorprendernos

tumblr_oe93henwGn1r185k4o1_500

Toda historia merece ser adornada y para ello tenemos a Masayoshi Soken, que nunca dejará de sorprendernos con su apartado sonoro. El uso del tema principal de STORMBLOOD versionado de distintas maneras es algo digno de escuchar, una forma muy inteligente de usar el mismo compás pero que siempre parezca algo diferente. Queremos destacar el tema musical de Lakshmi y el del jefe final como el magnum opus de esta expansión.

Pero ninguno se queda atrás, como siempre cada zona tendrá su pieza musical para el horario de día y de noche, y Soken logra armonizar muy bien lo visual con lo musical. La banda sonora de FINAL FANTASY XIV es algo que jamás dejará de sorprendernos.

Cuesta mucho encontrar apartados negativos a STORMBLOOD pero cabe mencionar que el título ha tenido dificultades con su acceso anticipado con congestión de instancias del argumento principal, colas para entrar en los servidores de horas y otros problemas que ya están tratando de solucionar de cara a futuros parches.

El equipo de FINAL FANTASY XIV nunca deja de sorprender, y la experiencia adquirida con A REALM REBORN y HEAVESNWARD da como fruto el incremento de calidad que ha conseguido reflejar en STORMBLOOD.

FINAL FANTASY XIV: STORMBLOOD consigue superar a su predecesor, HEAVENSWARD, en casi todos sus apartados. El camino desde Eorzea a Othard junto al guerrero de la luz ha demostrado que STORMBLOOD es el mejor capítulo de FINAL FANTASY XIV, y no podemos esperar a ver cómo continua con sus futuros parches.

LO BUENO:

  • El argumento principal, a la altura de cualquier FINAL FANTASY de la saga
  • El sistema de batalla mejorado
  • Las instancias del argumento principal
  • Modo PVP totalmente mejorado
  • Una banda sonora que nunca deja de impresionar

LO MALO:

  • Problemas de instancias los primeros días
  • Congestión de servidores
  • Algún que otro job necesita ajustarse mejor a su nuevo sistema, a destacar el Scholar

Este análisis está basado en la versión 4.0.0 de FINAL FANTASY XIV para PS4.