La web Glixel ha publicado una entrevista con Hironobu Sakaguchi, el creador original de FINAL FANTASY, donde este icono de la franquicia y de la industria ha hablado sobre su relación actual con Square Enix, compartiendo además su opinión sobre FINAL FANTASY XV y su director y tocando otros temas como los remakes y el futuro de la serie de videojuegos.

– Para sorpresa de muchos, pudimos verlo en el escenario de UNCOVERED: FINAL FANTASY XV en marzo. También daba la impresión de que esto era como una especie de reconciliación entre Square Enix y usted. ¿Es así realmente?

Es una pregunta muy complicada. ¿Quieres una respuesta sincera? Como empresa, es lógico que Square Enix se distanciara de mí. Obviamente, yo tenía una gran influencia en la gente que trabajaba allí y eso no es precisamente algo positivo para una empresa que necesita seguir adelante y seguir creciendo. Puedo entender por qué las cosas salieron como salieron. Sin embargo, ya han pasado 15 años, y la gente que trabaja allí ahora y crean los nuevos juegos de FINAL FANTASY ya no son los que trabajaron conmigo anteriormente, así que mi influencia ya no será tan considerable como podría haberlo sido en el pasado.

No diría que esto suponga una reconciliación, sino más bien una nueva era. Pero creo que Square Enix también tiene miedo de que la gente asocie cualquier éxito que pueda tener un nuevo FINAL FANTASY con la posibilidad de que yo haya vuelto, como si tuviera alguna influencia sobre el juego o hubiera participado en el desarrollo. Así que únicamente quiere que haga acto de presencia de vez en cuando como creador inicial de la serie.

– ¿Así que es más bien un beneplácito?

Sí, así es.

– ¿Y cómo sucedió la toma de contacto?

He cenado con el Tabata-san unas tres veces. Quería tener una entrevista como esta, para poder hablar de la creación de FINAL FANTASY ya que él no estuve ahí desde el principio. Así que como ahora él ha llevado la batuta de FINAL FANTASY, se preguntaba quién sería la persona idónea para hablar sobre los primeros juegos y al final acudió a mí. Cenamos juntos varias veces y al hablar con él, pude confesarle que me gustaba dónde tenía la cabeza. Estaba esforzándose al máximo para hacer de FINAL FANTASY XV algo impactante. Al terminar una de nuestras comidas, me preguntó si podría subirme al escenario y decirle a la gente que su equipo tenía lo necesario para afrontar este desafío. Pensó que eso emocionaría y unificaría a su equipo.

– Bien, pues a FINAL FANTASY le queda poco para la treintena. ¿Qué diría si Square Enix quisiera reunir al equipo de desarrollo original para hacer un proyecto conmemorativo para el aniversario con Yoshitaka Amano, Nobuo Uematsu y usted?

Bueno, tendríamos que hacer en formato píxel. Sería divertido si fuera para un vídeo promocional o algo, pero no para un juego completo. Eso llevaría muchísimo trabajo.

– ¿Cuánta gente trabajó en el primer FINAL FANTASY?

Cuando terminamos, unas veinte personas. Pero al principio, solo éramos cuatro.

– ¿Entonces, no tendríamos un juego hecho por usted si la tecnología de 1987 hubiera sido la de hoy?

No, no lo creo.

– ¿Qué piensa de los remakes de FINAL FANTASY?

Por un lado, hay ciertos beneficios al hacer remakes. Por ejemplo, los juegos originales de FINAL FANTASY tenían estos personajes como tapones con esas cabezas tan grandes. Este estilo no tiene muy buena acogida fuera del mercado japonés. Así que, los remakes presentan estos primeros juegos de forma diferente a la original y lo agradezco ya que así los puede disfrutar una audiencia mayor. Pero personalmente, como creador, prefiero que la gente centre sus esfuerzos en crear algo nuevo. Por ejemplo, el director de FINAL FANTASY XV, Hajime Tabata, ha creado FINAL FANTASY XV con una historia, un mundo y unos personajes completamente nuevos. Creo que eso genial. Pero como ya he dicho, los remakes tienen otro propósito.

– ¿Se le informó con anterioridad antes de anunciar el remake de FINAL FANTASY VII el año pasado?

No.

– ¿Se sorprendió?

Sí.

– Es algo que los fans llevan tiempo esperando. Se estaba perdiendo toda esperanza de que fueran hacerlo, así que cuando lo anunciaron en la conferencia de Sony fue un momento muy emocionante.

Sí, pero un remake es un asunto complicado. Mira a Star Wars: George Lucas añadió nuevos efectos CGI a la  primera película y la gente aún prefiere ver la original antes que el remake. No quiero decir que sea algo malo, pero sí creo que es complicado.

– CyberConnect está a cargo del desarrollo principal y es un estudio bastante capaz. Si tuviera que darles un consejo sobre qué esencial en FINAL FANTASY VII, ¿qué sería?

Creo que es una tarea muy desafiante… Es decir, hemos visto avances del juego nuevo y obviamente han cambiado la estética. Esto quiere decir que las secuencias de combate cambiarán igualmente, así que seguramente sigan con el combate en tiempo real. Creo que deben estar haciendo un juego totalmente nuevo pero con los mismos personajes, la misma historia y el mismo mundo. Así que no hay mucho que les pueda aconsejar. Que hagan lo que quieran, supongo.

– Voy a parafrasear una cita de Nobuo Uematsu, el compositor original de FINAL FANTASY, de una entrevista que le hice hace muchos años. Le pregunté qué pensaba de que usted hubiera dejado Squaresoft. Su respuesta fue: “Creo que en cuanto Sakaguchi dejó Squaresoft, deberían haber dejado de hacer FINAL FANTASY.” ¿Quiere decir algo al respecto?

Cuando dejé la empresa, sí que sentía que Squaresoft no estaba llevando los juegos por la dirección que yo quería, especialmente FINAL FANTASY XIII. No estaba especialmente contento con eso. Pero después de dejar la empresa, con el tiempo acepté que fui yo quien me fui, así que lo que ellos hicieran era cosa suya. Y últimamente he estado fijándome en FINAL FANTASY XV, y si bien no he trabajado nunca ni conozco bien a Tabata-san, al mirar esta producción siento que ha adoptado la mentalidad que yo tenía cuando creé esta franquicia. Siento que, al estar en manos de gente con talento, el sentimiento original de la franquicia está volviendo.

[La entrevista continúa con otras preguntas sobre la vida laboral de Sakaguchi. Encontraréis el enlace a la entrevista completa más abajo.]

– Volviendo a Guin Saga, intento encontrar una relación entre por qué FINAL FANTASY se conviritió en una serie de fantasía en lugar de en una de ciencia ficción, ya que muchas de sus influencias eran de ciencia ficción.

Obviamente, la historia de FINAL FANTASY estaba muy influenciada por la de Guin Saga y por la de otros libros de fantasía, pero las mayores influencias de los juegos provenían de lo que yo jugaba por aquel entonces en mi Apple II: Wizardry y Ultima.