FINAL FANTASY XV nos ha traído momentos buenos y malos, pero es un título que remarca la esencia  de un FINAL FANTASY en todo momento

Largo y arduo ha sido el camino de FINAL FANTASY XV a lo largo de los últimos años, uno de los títulos con mayor polémica de desarrollo en el mundo de los videojuegos durante la última década. Pues durante todo este tiempo, FINAL FANTASY XV ha sido el buque insignia de Square Enix en innumerables eventos y campañas de promoción publicitaria, convirtiéndolo en uno de los videojuegos más esperados del año.

No es una sorpresa que la compañía japonesa se centre en destacar a una de sus sagas más míticas pero FINAL FANTASY XV ha querido ir más allá. Entre la película de animación KINGSGLAIVE, el anime BROTHERHOOD y varias demos, el universo del videojuego empezaba a formarse incluso antes de su lanzamiento.

Todo esto ha conseguido que los ojos de todos los seguidores se centren en la pieza clave de ese universo: el juego. FINAL FANTASY XV se lanzó el pasado 29 de noviembre a nivel mundial en PS4 y Xbox One, con un sistema de combate a tiempo real entre sus características más destacadas.

altissia

La aventura principal de FINAL FANTASY XV se desarrolla en el mundo de Eos, donde la guerra entre el Reino de Lucis y el Imperio de Niflheim esboza un escenario al protagonista de la aventura, Noctis Lucis Caelum, príncipe de Insomnia, capital de Lucis. Así pues, el joven heredero al trono tendrá que enfrentarse a diferentes adversidades durante su viaje a Altissia, donde aguarda su prometida. Pero este viaje no lo hará en solitario, pues sus compañeros Ignis, Gladiolus y Prompto le acompañarán hasta el fin del mundo de ser necesario. Pero no todo es lo que parece en Eos, pues una sombra crece en el horizonte y se interpone en el viaje de los jóvenes protagonistas…

Estando de viaje con sus mejores amigos, una noticia alarmante llega a oídos del príncipe Noctis; su país ha caído en manos del Imperio, y se dice que su padre, su prometida y él mismo han fallecido. Quizá no sepa qué creer y qué no, pero una cosa está clara: debe regresar a su hogar y reclamar lo que es suyo.

– Sinopsis de la historia de FINAL FANTASY XV

Durante el viaje de Noctis por Eos tendremos que combatir y explorar durante el transcurso de la historia. El combate de FINAL FANTASY XV funciona con enfrentamientos en tiempo real pero no por esto tendrán menos detalles estratégicos que otras entregas. Gracias a los compañeros de Noctis podremos ejecutar diferentes ardides dependiendo de la posición del jugador respecto al enemigo; por lo tanto, el posicionamiento cobra una mayor importancia a la hora de ejecutar movimientos letales.

Por otro lado, podremos dar órdenes independientes a los compañeros mediante técnicas que podrán irse aprendiendo. Cada personaje destaca por sus aptitudes en combate y por ello estas habilidades tendrán efectos únicos en el enemigo o en el propio Noctis.

Por si fuera poco, el mismo Noctis cuenta con una serie de habilidades y virtudes únicas que lo harán mucho más versátil en el campo de batalla. Desde su movimiento Lux Impetus, que le permite teletransportarse a enemigos y soportes lejanos de forma rápida, hasta el uso de invocaciones.

combate

Todo esto en conjunto ofrece un sistema de combate rico y elaborado

A  diferencia de entregas anteriores de la saga, en FINAL FANTASY XV los hechizos se consideran objetos y la forma de obtenerlos funciona mediante un sistema de síntesis bastante interesante. Principalmente la magia ha de obtenerse mediante  diferentes puntos de recolección repartidos por el mapa al más puro estilo FINAL FANTASY VIII y sus puntos de extracción, una vez obtenidos los diferentes elementos (Fuego, Hielo, Rayo) podrán sintetizarse para conseguir distintos resultados. Pero esto no acaba aquí: siempre podrá añadirse un objeto extra del inventario para conseguir efectos distintos; hechizos que curan al lanzarse, hechizos que multiplican su efecto más veces, etc.

Todo esto en conjunto ofrece un sistema de combate rico y elaborado, haciendo que cada combate sea totalmente diferente al anterior y recalcando que incluso un combate a tiempo real dispone de elementos estratégicos.

Junto a estos combates siempre nos acompañarán los maravillosos y místicos entornos del mundo de Eos, donde disfrutaremos de zonas amplias y singulares en la primera mitad del juego y mapas más lineales en su segunda mitad. El apartado artístico de FINAL FANTASY XV es un regalo para la vista, su ambientación futurista y realista con elementos de fantasía lo convierten en un título con lugares inolvidables.

Todos estos lugares podrán disfrutarse a bordo del Regalia, el coche de Noctis, o a lomos de los chocobos en un momento más avanzado del argumento.

En cuanto a los personajes, las animaciones entre ellos fuera y dentro del combate son soberbias y en ocasiones bastante increíbles y trabajadas al detalle. La interacción entre ellos como un grupo de amigos durante un largo viaje está plasmada a la perfección.

ardid

En contraparte, el título contiene aún varios bugs y errores que en ocasiones no tendrán demasiada repercusión en la partida ya que se tratan de meros problemas visuales pero a veces forzarán al jugador a tener que cargar una partida anterior o reiniciar el juego. Como bien se sabe, este tipo de juegos con mundo abierto reciben actualizaciones que mejoran su rendimiento y problemas con el tiempo. La fluidez del juego será algo que deje con la boca abierta a más de uno, ya que tras los problemas de fps en las últimas demos, el juego se ve muy fluido incluso en momentos con muchos enemigos y efectos visuales en pantalla.

Las mazmorras de FINAL FANTASY XV están a un nivel muy superior al resto de contenido opcional

FINAL FANTASY XV cuenta con numerosas alternativas y misiones secundarias para aquellos que quieran descansar de la historia principal. Aunque la mayoría de estas misiones opcionales no son nada del otro mundo, cabe destacar que la mayoría se centran en hacer recados e ir de un punto al otro del mapa sin mayor preocupación pero nos harán conocer mejor a los personajes que nos piden ayuda. Por otro lado, las batidas de caza pondrán a prueba nuestras capacidades de combate y en ocasiones, se nos pedirá ir en determinada hora del día o con un clima distinto al lugar de la caza. Al principio pueden resultar fáciles y repetitivas pero conforme se sube de rango nos encontraremos con enemigos más fuertes y únicos.

Eso sí, las mazmorras de FINAL FANTASY XV están a un nivel muy superior al resto de contenido opcional. El diseño de estas es complejo y muy elaborado, donde se aprecia realmente el esfuerzo del equipo de desarrollo por acabar con las zonas lineales sin contenido. Las mazmorras cuentan con bastantes puzzles y niveles que nos harán pararnos a pensar en muchas ocasiones; varios caminos a seguir, diferentes niveles de altura, trampas… Todo ello con un diseño único en cada una de ellas. La sensación de explorar el mapa y encontrarte con una mazmorra nueva es una de las mejores cosas de FINAL FANTASY XV.

Pero todo tiene un precio, todo este abanico de misiones opcionales pueden llegar a ser demasiado abrumadoras para algunos jugadores, ya que por desgracia, los tiempos de carga de FINAL FANTASY XV son excesivamente largos. Esto hará que más de uno se canse de ir de un lado a otro mientras aparece una ventana de carga.

En ocasiones nos quedaremos con la sensación de que la historia es superficial

intro-2

Y la alternativa a este contenido es ni más ni menos que el argumento principal de FINAL FANTASY XV, siendo el punto que menos destaca del título por varios motivos. El argumento en sí no es el mayor problema, sino cómo se narra este al jugador; la mayoría se cuenta en escenas de corta duración repartidas durante la historia sin adentrar demasiado en detalles o explicaciones importantes. Para el descontento de muchos, muchas explicaciones de lo que ocurre durante la historia podrán leerse en diferentes notas o escuchando las radios de los diferentes establecimientos, pasando a ser contenido bastante secundario.

En ocasiones nos quedaremos con la sensación de que la historia es superficial y no se indaga demasiado en los acontecimientos.

Por si fuera poco, hay ciertos momentos clave del título que dejan ver, de forma bastante obvia, que formarán parte de futuros DLCs. Lo grave de esto es que dichos momentos cuentan con cortes argumentales agresivos sin explicaciones durante toda la historia.

Muchos acontecimientos ocurren “fuera de escena” y por ello empatizar con ciertos personajes será difícil para la mayoría. Y hablando de personajes, la mayoría de los personajes secundarios apenas tienen transcendencia en la trama, ya que realmente, FINAL FANTASY XV se centra en contarnos la historia de Noctis y sus compañeros sin intentar ir más allá.

Dejando de lado el apartado que más oscurece al juego pasamos al que mejor lo ilumina, su banda sonora. Yoko Shimomura, Tetsuya Shibata y Yoshitaka Suzuki han compuesto una banda sonora digna de recordar, ya que se consigue no echar de menos en ningún momento al mítico compositor Nobuo Uematsu y la convierte en una de las mejores de la saga.

Las mayoría de piezas musicales destacan por el uso del piano y el violín, destacando el estilo de Yoko Shimomura y que funcionan a la perfección en el universo del juego y ayudan al jugador a sumergirse en el mundo de Eos.

combate2

Aun con sus luces y oscuridades, FINAL FANTASY XV no deja de ser un videojuego digno de admirar de la actual generación de consolas y un FINAL FANTASY destacable. No obstante, es difícil deshacerse de la sensación de “podría haber sido mejor”, al menos en el apartado de guion y narración. Aquellos que lo hayan seguido de cerca los últimos años echarán de menos cierto contenido que se mostró en varios tráilers y materiales de promoción que nunca han llegado al juego final… O al menos por ahora.

FINAL FANTASY XV nos ha traído momentos buenos y malos pero es un título que remarca y muestra la esencia de un FINAL FANTASY en todo momento. Tiene un gran potencial y ciertas mecánicas que hacen que el horizonte de la saga brille con más intensidad y aviva la esperanza de que si la saga continúa por este camino, mejorando sus defectos, se gane un puesto digno entre los videojuegos de esta generación de consolas.

LO BUENO:

  • Amplia variedad de contenido; misiones, batidas de caza, mazmorras…
  • Sistema de combate adictivo.
  • Una banda sonora de ensueño.
  • Desarrollo de los cuatro protagonistas sobresaliente.

LO MALO:

  • El argumento no se explica demasiado bien en ocasiones, agujeros argumentales durante el desarrollo de la aventura principal…
  • El guion y desarrollo de muchos personajes secundarios no ha llegado a cuajar.
  • Bugs, tiempos de carga excesivos  y algunas texturas poco trabajadas de manera puntual.

Este análisis está basado en la versión 1.0.3. de FINAL FANTASY XV en PS4 tras 100 horas de juego.