Hace unos días, Square Enix sorprendió a muchos con un nuevo tráiler de FINAL FANTASY XV, titulado “Omen”. Dicho vídeo promocional no solo hace gala de la más avanzada tecnología CGI, sino que también sirve como tráiler conceptual de la historia de FINAL FANTASY XV. No entraremos en detalles sobre el contenido argumental del tráiler, pero sí os presentaremos una serie de secretos o referencias escondidos a lo largo de todo el vídeo. ¡Manos a la obra!

1. EN ESPÍRITU

ffviiac-creditos

Si sois de los que ven las películas de principio a fin y no os perdisteis el debut de Cloud y compañía en el séptimo arte, tal vez recordéis un curioso detalle de los créditos de FINAL FANTASY VII ADVENT CHILDREN. Una vez concluida la película, veíamos a Cloud recorriendo en su Fenrir una carretera situada al lado de verdes praderas mientras los títulos de crédito pasaban por la pantalla. En cierto momento, podíamos ver a Aerith presente “en espíritu” en uno de esos campos llenos de flores, una escena que se eliminaría en ADVENT CHILDREN COMPLETE.

No obstante, yo no pude evitar acordarme de ella cuando vi Omen y espero no ser el único fan de FINAL FANTASY VII que se acordara de dicha escena cuando vio a Noctis conduciendo por al lado de una pradera dejando atrás a una silueta “espiritual” de Luna. Es obvio que la aparición de Aerith y Luna tienen significados distintos (que no explicaré para evitar spoilers), pero sigue siendo un bonito detalle a señalar.

2. EL GUIÑO «DORADO»

La secuencia del tren es todo un nido de easter eggs y el primero está nada más entrar Noctis. Si nos fijamos en la pared del fondo, hay un póster colgado con un letrero que dice “GONE GOLD!” sobre un disco dorado. Esta es la forma que tienen Tabata y su equipo de celebrar que, tras mucho esfuerzo y dedicación, FINAL FANTASY XV ya es gold; es decir, ya ha concluido su desarrollo.

El primero en confirmarlo fue Takeshi Nozue, director de KINGSGLAIVE, que durante una masterclass en el Festival de Sitges dijo que en ese mismo momento estaban ultimando los preparativos para empezar la impresión de FINAL FANTASY XV. Hace unos días, en la Paris Games Week, Hajime Tabata lo confirmó en el escenario mostrando los discos de FINAL FANTASY XV en PS4 y Xbox One. ¡Ya solo queda esperar hasta el 29 de noviembre para poder disfrutarlo en nuestras consolas!

ffxv5ee2

3. EL SÍMBOLO DE LA ORDEN

Curiosamente, Omen no fue creado por Visual Works, el estudio de animación 3D de Square Enix. En su lugar, los encargados de dar vida a este tráiler fueron los de Digic Pictures, que también participaron en la creación de KINGSGLAIVE: FINAL FANTASY XV. Así pues, los chicos de Digic Pictures han querido aprovechar la ocasión para dejar un easter egg de otra de las franquicias para la que han creado multitud de tráilers CGI: Assassin’s Creed. No fueron pocos los que se percataron sin problemas de que en el periódico que lee uno de los soldados magitek estaba impreso el Símbolo de la Orden de los Asesinos que tanto caracteriza a la franquicia de Ubisoft.

4. ES HORA DE MIRAR AL FUTURO

vlcsnap-00049

En el mismo vagón, podemos ver varios carteles donde se puede leer lo siguiente:

NEW PROJECT LAUNCH / JOBS OFFERED / BUSINESS DIVISION 2

En efecto; FINAL FANTASY XV ya es gold  y con ello su desarrollo ha concluido. Dejando a un lado parches, DLCs y otros propósitos secundarios, la segunda división de Square Enix liderada por Tabata pone rumbo hacia un nuevo proyecto que Tabata lleva tiempo planeando. Según él, le gustaría hacer una nueva IP, aunque aún es pronto para pensar en eso. Lo que está claro es que FINAL FANTASY XV dejará de ser el foco de atención para este director y su equipo.

5. LOS AMIGOS, SIEMPRE AHÍ

Llegados a este punto espero no estar divagando más de la cuenta, pero después de ver una pieza promocional tantas veces, uno ya empieza a fijarse en cosas que a lo mejor ni están ahí. La cuestión es que al ver una y otra vez todas esas espectaculares escenas de acción donde Noctis lucha contra los soldados del Imperio, las armaduras magitek y el bégimo, no pude evitar fijarme en que, entre todo el arsenal de armas que utiliza el futuro heredero de Lucis en el juego, en el tráiler solo utiliza un mandoble, un par de dagas y un arma de fuego (también invoca una lanza, pero no llega a poder utilizarla). Me parece muy curiosa la elección de estas tres armas que coinciden con las que usan sus compañeros de fatigas, Gladiolus, Ignis y Prompto, ausentes en este tráiler y, sin embargo, presentes en cierto modo gracias a estas armas.

ffxvomen

De nuevo, repito que esto podría ser más una curiosidad que una referencia. No cabe duda de que Omen ha sido compuesto para despertar ciertos recuerdos en los fans, muchos que ni siquiera he mencionado en este artículo: la forma que tiene Noctis de usar las dagas tan parecida a la de Nyx Ulric, protagonista de KINGSGLAIVE; el aura reminiscente de FINAL FANTASY Versus XIII al ver a Luna y a Noctis enfrentados; esos toques de dolor y desesperación que podrían recordar a The 3rd Birthday, otro título dirigido por Tabata… Aunque, como ya he mencionado, todo esto es totalmente subjetivo y podrían ser las divagaciones de un loco que ha encontrado en este tráiler ese semblante lóbrego que tanto esperaba de FINAL FANTASY XV.

¿Y vosotros, habéis visto algún detalle que os llame la atención en este tráiler? Os invitamos a que lo compartáis en los comentarios.