Durante la feria alemana Gamescom 2016, el portal Gamespot ha realizado una entrevista al director del esperado FINAL FANTASY XV, Hajime Tabata. Tras el anuncio del retraso del videojuego al 29 de noviembre, las preguntas sobre los motivos de esta decisión no se han hecho esperar. A continuación os ofrecemos la traducción íntegra de la entrevista.


“Lo que vamos a hacer en estos dos meses es arreglar unos cuantos problemas que afectan a la jugabilidad del juego.”

Recientemente retrasaron el juego, y usted comentó que están trabajando en un parche de lanzamiento. ¿Podría decirnos concretamente qué contiene el parche y por qué creyó necesario tomarse más tiempo en el desarrollo?

No es que piense que los parches sean malos o esté en contra de ellos, de hecho pensábamos abordar ciertos ajustes y correcciones con el parche de lanzamiento, pero he cambiado de opinión al respecto. Sentí que lo que íbamos a meter en el parche sería mucho mejor incluirlo directamente en el disco de lanzamiento.

Lo que vamos a hacer en estos dos meses es arreglar unos cuantos problemas que afectan a la jugabilidad del juego. Cosas como errores que afectan a los gráficos y algunas zonas donde la optimización no era tan buena como debería. Otra de las cosas importantes que tenemos que hacer es reevaluar y reajustar el equilibrio de la jugabilidad.

“si no hiciéramos todo lo posible por conseguir la mejor experiencia sería un fastidio y la gente se sentiría decepcionada con nosotros.”

El juego ha tenido un largo y accidentado desarrollo, ¿cree que los continuos retrasos influenciarán negativamente en la opinión sobre el juego incluso antes de su lanzamiento?

Obviamente estábamos preparados para recibir algunas críticas de la gente cuando tomamos esta decisión. Entendemos perfectamente estas críticas y lamentamos hacerles esperar. Pero al fin y al cabo hicimos este juego para dar a la gente la mejor experiencia posible. Creemos que si no hiciéramos todo lo posible para conseguirlo sería un fastidio y la gente se sentiría decepcionada con nosotros. Eso es por lo que tomamos esta decisión y tenemos confianza en ello.

“Quiero volver a dejar claro a la gente que el juego aún conserva ese estilo de los FINAL FANTASY clásicos, nos hemos esforzado mucho en mantenerlo ahí.”

Cuando salió FINAL FANTASY XIII, su sistema de batalla fue muy diferente a lo que los fans esperaban. Era más dinámico, casi como un juego de acción. Hubo mucha controversia con aquello. ¿Cree que la opinión sobre ese estilo orientado a la acción ha cambiado? ¿Cuál ha sido la respuesta hacia FINAL FANTASY XV continuando por esa vía?

Entiendo que haya gente preocupada y tenga una opinión negativa sobre los cambios en el sistema de batalla de la saga, y por supuesto en cuanto al de FINAL FANTASY XV. También es innegable que eso forma parte del ADN de la franquicia, retarnos a nosotros mismos e intentar cosas nuevas, explorar el género RPG en sí mismo. Ciertamente, con FINAL FANTASY XV, hemos tratado de actualizar y modificar la tecnología base, que es el motor de la franquicia. Es esa nueva referencia tecnológica la que nos permite crear nuevas experiencias jugables. La jugabilidad de FINAL FANTASY XV es gran parte de ello. Nuestra meta es hacer un juego que pueda ser disfrutado tanto por los fans de los FINAL FANTASY clásicos como por nuevos jugadores de la saga. De verdad, quiero volver a dejar claro a la gente que el juego aún conserva ese estilo de los FINAL FANTASY clásicos, nos hemos esforzado mucho en mantenerlo ahí. Os recomiendo simplemente jugarlo y descubrir cuánto de FINAL FANTASY sigue habiendo en él.

Me sorprende que muchos de los vídeos que hemos visto no hagan incapié en la profundidad del sistema de batalla, como las magias o los ataques en equipo. Tienes que buscar esos aspectos minuciosamente, porque se han revelado muy lentamente. ¿Le preocupa que la gente piense que esa profundidad en el sistema de batalla simplemente no exista?

Hemos tenido muchas oportunidades hasta ahora y las tendremos hasta el lanzamiento y después de él, de mostrar todas las características, además de esos elementos de los FINAL FANTASY más clásicos que creemos que la gente quiere ver en el juego. Espero que ese material ayude a ver que los hemos mantenido en el juego.

La otra cosa que quiero que la gente tenga en mente es que muchos de los desarrolladores que han trabajado en FINAL FANTASY XV son gente que trabajó para algunos de los clásicos. Cada persona tiene sus favoritos, a algunos les gusta FINAL FANTASY VI, FINAL FANTASY VII, FINAL FANTASY VIII… y es la gente que hizo aquellos juegos la que ahora se reta a sí misma para crear nuevas y emocionantes experiencias sobre lo que creen que debe ser un FINAL FANTASY. Espero que eso también asegure a la gente que estamos ante un FINAL FANTASY clásico, hecho por la misma gente, con mucho mimo y cuidado.

“Tanto si FINAL FANTASY XV vende bien como si no, no creo que ello vaya a afectar a la muerte o la continuidad de la franquicia.”

En anteriores entrevistas usted dijo que este juego podría ser un “todo o nada” para la saga FINAL FANTASY. Ahora que prácticamente está acabado, ¿va a ser el “todo”, o la “nada”? ¿Dónde ve a FINAL FANTASY de aquí a 5 o 10 años?

Tanto si FINAL FANTASY XV vende bien como si no, no creo que ello vaya a afectar a la muerte o la continuidad de la franquicia, no creo que vaya a significar nada de eso. Pero sí que es cierto que hay una serie de cosas que FINAL FANTASY XV traerá al futuro de la saga. Para darte un par de ejemplos, primero está el hecho del lanzamiento mundial simultáneo, creo que a partir de ahora será algo habitual en la saga. Y segundo, el número de idiomas y regiones para las que se localiza el juego, realmente deberíamos seguir esa línea. Por supuesto también está la tecnología que hace posible el juego, y que ahora permitirá crear experiencias nunca vistas en anteriores entregas. Esas son algunas cosas que van a dar forma al futuro de FINAL FANTASY.

“Actualmente no tenemos planes de utilizar a Noctis en futuros juegos.”

Suena al camino que tomó FINAL FANTASY XIII. La trilogía de Lightning fue una forma de utilizar todo el esfuerzo puesto en el primer juego para más tarde extraer el máximo provecho de él. Fue una buena decisión de negocio. ¿Significa eso que podemos esperar nuevas historias sobre el universo de FINAL FANTASY XV? ¿Le gustaría narrar más aventuras con Noctis?

En cuanto a la pregunta sobre si tenemos alguna intención de hacer más juegos con Noctis tras el lanzamiento de FINAL FANTASY XV, puedo decirte que actualmente no tenemos planes para ello. Puede que haya una oportunidad de negocio al respecto, pero personalmente, desde nuestro punto de vista, lo que vemos es que la gente ha estado esperando este juego ya muchos años, y queremos que lo disfruten tanto tiempo como sea posible. En cuanto a lo que queremos hacer con la tecnología usada para construir FINAL FANTASY XV, es utilizar todo ese conocimiento en algo completamente nuevo. Vamos a buscar nuevas direcciones con ella.

Tengo curiosidad por los retos con los que se enfrentó como desarrollador que llega a un proyecto a mitad de camino. Todo empezó con Nomura-san al mando, y luego llegó usted con su propio estilo. ¿Cuáles fueron las dificultades al retomar el trabajo que empezó otro? ¿Sintió que no sería capaz de expresar todo aquello que quería?

Cuando tomé el control del proyecto sentí que, dado que ya habíamos hecho una promesa a los fans con VERSUS XIII, era responsabilidad de Square Enix terminarlo. No tuve atisbo de duda cuando llegué al proyecto de que ese era el objetivo. No creemos que alguien debiera marcar otra visión creativa, no es una buena forma de hacer las cosas porque, obviamente, dos personas diferentes no pueden compartir la misma visión.

Cuando empecé a ver qué debíamos mantener y qué desechar, pensé en todo lo que habíamos presentado ya sobre VERSUS XIII que pudiera funcionar con mi nueva visión de FINAL FANTASY XV, y lo mantuvimos sin problema alguno. Todo aquello que habría sido difícil de mantener o simplemente no pudiéramos, lo cortamos. Traté con esfuerzo de hacer el mejor uso posible de los elementos originales de VERSUS XIII en FINAL FANTASY XV. Fue todo un reto abordar el juego de esta forma, pero creo que al final fue la mejor y mereció la pena.

Al poco de empezar la partida en FINAL FANTASY XV encuentras un libro con el nombre de algunas invocaciones escritas. ¿Son esas todas las invocaciones disponibles o habrá más? Mis favoritas no estaban ahí, lo cual fue una pequeña decepción, así que me preguntaba si aparecerán más tarde durante la aventura.

Creo que cada vez que alguien del equipo comienza el desarrollo de un nuevo FINAL FANTASY es muy difícil tomar la decisión de qué invocaciones incluir y cuáles no. Todos los fans tienen sus favoritas además de otras que les gustaría ver, así que fue una decisión difícil para mí. Estoy seguro de que anteriores directores se han encontrado en esta disyuntiva, pero cuando me dispuse a elegir cuáles aparecerían en FINAL FANTASY XV sabía que quería incluir aquellas que pudieran tener un papel sólido en la historia, que fueran importantes para el mundo en el que se desarrolla el juego, tuvieran un papel importante, y a la vez fueran representativas de la franquicia FINAL FANTASY. En ese sentido estoy muy contento con mi selección y creo que ha sido buena.

En cuanto a si las invocaciones que aparecen en el libro son todas las del juego, voy a mantenerlo en secreto. Tendrás que verlo por ti mismo.

“Si los fans lo piden, hay grandes posibilidades de añadir las invocaciones que quieren en un futuro.”

Estoy seguro de que se le ocurre alguna forma de incluir la invocación Tren Maldito en el juego.

Dado que FINAL FANTASY XV lleva en desarrollo mucho tiempo, realmente queremos que la gente que lo compre pueda seguir jugándolo durante un largo periodo de tiempo. Como parte de ello, una vez el desarrollo del juego principal esté finalizado, vamos a tratar de seguir creando contenido extra para añadir al juego, en el cual podría caber la posibilidad de incluir nuevas invocaciones al mundo y a la jugabilidad. Si la gente de verdad quiere ver algunas invocaciones que no están en el juego tienen que seguir comentándonos cuáles les gutaría ver. Hay una gran posibilidad de que las añadamos si vemos una gran demanda de los fans.