Un juego con muchísimo potencial que marca el camino en la dirección adecuada.

No es ningún secreto que Square Enix cada vez da mayor importancia al mercado móvil de videojuegos debido a su auge en Japón y a los ingresos que genera. Sin embargo, muchos de estos juegos no llegan a nuestro territorio, pero por suerte Square Enix ha empezado a localizar los títulos móviles de sus franquicias más importantes.

El año pasado ya pudimos disfrutar de FINAL FANTASY Record Keeper, un juego que hacía las delicias de los fans más nostálgicos de la franquicia. Por otro lado, este año también ha llegado a nuestro territorio KINGDOM HEARTS Unchained χ, seguido por FINAL FANTASY BRAVE EXVIUS y el inminente lanzamiento de MOBIUS FINAL FANTASY.

El título que nos ocupa hoy es FINAL FANTASY BRAVE EXVIUS, juego desarrollado para iOS y Android por la compañía Alim. Hace dos años, esta desarrolladora japonesa conquistó al público internacional con Brave Frontier, un RPG por turnos que ha arrasado con más de 30 millones de descargas.

Ahora, Alim ha tomado la estructura base de Brave Frontier y la ha rociado con la “esencia” de la serie FINAL FANTASY, dando lugar a un spin-off digno de portar el nombre FINAL FANTASY en el título.

FINAL FANTASY BRAVE EXVIUS nos transporta al mundo de Lapis, donde se encuentran los cristales que ayudaron a levantar los pilares de la humanidad. Sin embargo, una amenaza se cierne sobre los cristales de luz. Ahí es donde entran en juego nuestros héroes, Rain y Lasswell, dos caballeros del Reino de Grandshelt que se embarcarán en una aventura para salvar el mundo de la oscuridad.

pc_es_fig_slide_game_01Visiones: la esperanza y los sueños materializados de guerreros legendarios.

Lapis: el mundo donde están los cristales que acogen a las visiones en su interior.

Gracias al poder de los cristales, la humanidad prosperó y las naciones progresaron. Pero del mismo modo que el día da paso a la noche, la oscuridad se acabó cerniendo sobre esa paz.

Ahora, viendo cómo su mundo se precipita hacia su fin, dos jóvenes caballeros invocan visiones para ayudarles a lo largo de su viaje para acabar con las sombras.

¡Es el comienzo de una nueva historia de cristales y héroes!

— Sinopsis de la historia de FINAL FANTASY BRAVE EXVIUS.

La historia a priori inspira muy poca originalidad y no es para menos teniendo en cuenta que está repleta de clichés que ya hemos visto anteriormente en los FINAL FANTASY clásicos, a lo que se le suman unos personajes bastante arquetípicos y unos diálogos algo mediocres. Sin embargo, conforme avanzamos en la historia vamos viendo cómo se van dando pinceladas con las que se sugiere que el marco de la historia es mayor de lo que parece en esta primera versión del juego. Así, tocará esperar a que la historia se siga desarrollando con futuras actualizaciones para poder juzgarla justamente.

El verdadero punto fuerte de FINAL FANTASY BRAVE EXVIUS reside en las posibilidades que ofrece el juego. Las misiones de la historia consisten en ir derrotando a unas cuantas oleadas de enemigos hasta que nos enfrentamos a un jefe y completamos la zona. Estas misiones son muy rápidas de completar, por lo que son perfectas para este formato de juego.

Por otro lado, si lo que quieres es explorar, tienes total libertad para visitar las diferentes ciudades que vayas encontrando en tu viaje para comprar objetos en las tiendas o aceptar misiones secundarias, bastante variadas dicho sea de paso. No obstante, el movimiento al explorar resulta un poco lento y tosco en zonas grandes. También podrás explorar libremente algunas mazmorras donde podrás buscar cofres (algunos de ellos ocultos) y recoger materiales; eso sí, siempre bajo peligro de ser asaltado por monstruos en combates aleatorios.

Si todo esto te sabe a poco, el juego cuenta también con un coliseo donde podrás poner a prueba tus habilidades y en caso de que aún quieras un reto más difícil, siempre puedes enfrentarte a los jefes opcionales que te esperan en El Etéreo. Además, ocasionalmente se celebran eventos especiales con los que conseguir objetos raros o difíciles de encontrar explorando.

Al igual que en Brave Frontier, el jugador tendrá que formar un equipo con diferentes unidades, que no son ni más ni menos que “visiones” de héroes legendarios que nos prestarán su fuerza para derrotar a las fuerzas del caos. El elenco de visiones está compuesto tanto por personajes originales de BRAVE EXVIUS como por personajes pertenecientes a juegos anteriores de la franquicia.

Ahora bien, ¿realmente era necesario incluir a personajes clásicos en un mundo donde no tienen nada que ver? Esta deleznable decisión pone de manifiesto el mayor problema que tienen los juegos móviles de franquicias importantes, y es que no pueden forjar una identidad propia porque siempre necesitan recurrir a la nostalgia y al fanservice para ganarse al público.

Por desgracia, esta no es la única pega del sistema de unidades. BRAVE EXVIUS utiliza el popular sistema de rangos para designar el valor de sus héroes, marcado en este caso con estrellas. Al conseguir a un nuevo héroe, podremos subirlo de nivel para que así aumenten sus parámetros y aprenda más habilidades.

Una vez el personaje alcance el nivel máximo de su rango, podremos despertarlo para aumentar su rango y aquí es donde está la pega. Al mejorar el rango de nuestro personaje, su nivel se resetea y con él los parámetros del personaje. Esto es un completo sinsentido ya que una acción que debería servir para mejorar a tu personaje lo convierte temporalmente en un completo inútil en comparación a su efectividad anterior.

uds
Al alcanzar el nivel máximo con un personaje, podremos despertarlo para aumentar su rango y así poder seguir mejorándolo.

Afortunadamente, el sistema de combate funciona bastante bien, utilizando la fórmula base de Brave Frontier y añadiendo nuevos elementos propios de la franquicia FINAL FANTASY. Tenemos a nuestra disposición un arsenal enorme de habilidades, magias y objetos que podremos utilizar según las unidades que llevemos equipadas. Además, cada unidad cuenta con un límite exclusivo que se va cargando a lo largo del combate.

Asimismo, algunas de las invocaciones más emblemáticas de la franquicia hacen acto de presencia en FINAL FANTASY BRAVE EXVIUS. Para conseguirlas, primero tendremos que encontrarlas (una de ellas se consigue durante la historia, pero las demás requerirán que exploremos ciudades y mazmorras para encontrar su santuario) y después derrotarlas.

summons
En la versión 1.0.0. se incluyen cuatro espers: Sirena, Ifrit, Gólem y Shiva. En un futuro se irán añadiendo otros como Lamú o Rubí.

Una vez derrotadas, podremos usarlas en combate y subirlas de nivel usando magicitas para así obtener PAC, unos puntos que sirven para ir desbloqueando ranuras en un árbol de habilidades exclusivo de cada esper. En este árbol podremos aumentar los parámetros del esper y desbloquear habilidades que podrá usar la unidad a la que asignemos dicha invocación. Además, cuando un esper alcance su nivel máximo, podremos enfrentarnos a una versión más poderosa de él para así aumentar su rango y su árbol de habilidades. Gracias a esto, las invocaciones adquieren gran importancia en nuestra estrategia de combate e incluso pueden llegar a dar la vuelta a un combate.

Hasta ahora no he hablado de un elemento clave del juego: la banda sonora. Noriyasu Agematsu ha proporcionado un sonido único a FINAL FANTASY BRAVE EXVIUS, con temas a la altura de algunas composiciones de las entregas principales de la serie. Desde el tema de combate hasta su versión del mítico Prelude, la banda sonora de BRAVE EXVIUS se ha convertido en una de las mejores composiciones que hayamos oído hasta ahora en un juego para móviles.

Pasando a uno de los temas más polémicos de los juegos free-to-play, ¿cómo funcionan las microtransacciones en este título? La divisa interna del juego son los lapis (también hay guiles, pero esos se utilizan para comprar en las tiendas), unos cristales que podemos comprar con dinero real, aunque también se pueden ganar perfectamente de varias maneras sin tener que desembolsar nada.

El problema con este sistema es que puede resultar un poco abusivo y mal gestionado. El juego tiene bastantes restricciones y para deshacernos de ellas es necesario usar lapis. Por ejemplo, tenemos una barra de energía que limita el tiempo que podemos jugar y si queremos llenarla rápido tenemos que gastar lapis. Igualmente, el juego aplica limitaciones al equipo y a los materiales que podemos llevar, así como a la cantidad de objetos que podemos fabricar al mismo tiempo.

Como siempre, todo este tipo de compras son totalmente opcionales, pero si lo que buscas es una experiencia de juego sin interrupciones, probablemente encuentres bastante molesto este tipo de negocio.

Además, ahora mismo el juego carece prácticamente de promociones que aseguren unidades de calidad al usar lapis o tickets de invocación, a diferencia de otros juegos de Square Enix donde sí hay ciertas ofertas con las que te aseguran que al gastar un mayor número de dinero “artificial”, obtendrás mejores resultados en el sorteo.

personajes
Fina, Rain y Lasswell; los tres personajes principales de FINAL FANTASY BRAVE EXVIUS ilustrados por Yoshitaka Amano.

No obstante, en general FINAL FANTASY BRAVE EXVIUS es una obra bastante notable. Su sistema de combate y exploración destila un sabor clásico que engatusará a todo fan de la franquicia, algo que junto a la maravillosa banda sonora completa un pack que merece un espacio en tu dispositivo móvil. FINAL FANTASY BRAVE EXVIUS puede no ser perfecto, pero desde luego es un juego con muchísimo potencial que marca el camino en la dirección adecuada hacia un futuro cada vez menos utópico donde no se desestime a los juegos para móviles simplemente por su modelo free-to-play.


Lo bueno:

  • Sistema de combate con tintes clásicos.
  • Composición musical excelente.
  • Gran cantidad de cosas que hacer: exploración, coliseo, misiones secundarias…

Lo malo:

  • El sistema de unidades tiene algunas decisiones cuestionables.
  • Limitaciones del sistema de juego un poco abusivas.

APP STORE BADGEGOOGLE PLAY BADGE

Este análisis está basado en la versión 1.0.0. de la aplicación.